Connect with us

Magallanes

Consejero regional espera que reconocimiento al Pueblo Selk’nam sea anunciado por el Presidente Boric en Tierra del Fuego

Published

on

Como un acto que relevaría mucho más la ocasión, el consejero Rodolfo Cárdenas señaló este lunes ante el pleno del Consejo Regional de Magallanes que, de ser promulgada la ley que reconoce como víctima al Pueblo Selk’nam, dicho anuncio se realice desde la originaria Tierra del Fuego, y ojalá, sea el propio Presidente magallánico, Gabriel Boric Font, que firme y anuncie la legislación.

“Este reconocimiento viene a hacer una declaración a los principios básicos de la vulneración grave de los derechos que hubo al inicio de las décadas pasadas, pero también reconoce como pueblo vivo al Pueblo Selk’nam, incorporándolo, si es aprobada en su tercer trámite la ley, como una de las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado”, expuso el consejero, representante de la provincia fueguina.

El pasado miércoles, y de manera unánime, fue aprobado en el Senado el reconocimiento al pueblo originario como víctima desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX en la isla de Tierra del Fuego. Este proyecto además incorpora a los Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado, lo que para Rodolfo Cárdenas “es un hecho histórico que espero cuente con todo el respaldo y apoyo de la comunidad de Tierra del Fuego y de la Región de Magallanes, de manera que pueda ser aprobado en su tercer trámite legislativo”.

Asimismo, el Core manifestó que, dado su vínculo con la región, la persona más indicada para dar a conocer esta importante noticia, de ser aprobada, debería ser el propio Presidente de la República: “Espero sea él (Boric Font) quien promulgue durante su gestión esta ley, y ojalá se pueda firmar en su territorio, en Tierra del Fuego”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.