Connect with us

Comunicado de Prensa

Con agrupaciones de derechos humanos se trabaja en Ruta de la Memoria para Magallanes

Published

on

Desde el 2007, el ministerio de Bienes Nacionales aborda las Rutas de la Memoria rescatando lo vivido por la sociedad chilena entre los años 1973-1990.  Magallanes es la región elegida para la quinta obra de este tipo que se espera sea publicada a fines de este año.

Para ello arribó a Punta Arenas una delegación de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la cartera, constituida por Evelyn Barría, a cargo del Programa Rutas Patrimoniales, el arquitecto Sebastián Troncoso y la diseñadora Isidora Ferrada.

El secretario regional, Sergio Reyes y las funcionarias Marlys Guzmán, de la unidad de Bienes, junto a Paulina de La Torre, a cargo de temas patrimoniales en la Macrozona Sur, les acompañan en un proceso de conversación con agrupaciones de derechos humanos y salidas a terreno a sitios emblemáticos ya catastrados, y otros nuevos, aportados por las personas entrevistadas.

Magda Ruiz, presidenta de la Agrupación de Expresas Políticas 1973 – 1974, dijo que “el inicio de esta tarea superó mis expectativas, ya que, cuando en otras instancias abordamos estos temas, solíamos dar vueltas y vueltas. Pero acá hay algo concreto en lo que podemos comenzar a aportar desde ya”.

El seremi Sergio Reyes expresó que “la confección de la Ruta Patrimonial de Memoria es parte de las acciones que se han incorporado al Gabinete de los 50 años del Golpe Cívico Militar convocado por el delegado presidencial José Ruiz, destacando el diálogo con diversos actores y teniendo presentes los conceptos de verdad, justicia y reparación”.

Por otro lado, y destacando los testimonios femeninos en la futura obra patrimonial, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, dijo que esta “representa el interés de nuestro gobierno por visualizar no solo la violencia político sexual, sino también la resistencia de las mujeres que sobrevivieron a la Dictadura para recuperar la democracia”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.