Connect with us

Apuntes

Alpargatas: Un calzado clásico e histórico con vigencia y elegancia

Published

on

La elección del calzado en épocas donde las temperaturas se elevan no es un tema menor. Tener los pies frescos puede ser una gran ventaja para no sufrir el verano.

Y siempre teniendo en cuenta la moda del momento. Estar atentos a las tendencias en vestimenta marcan la diferencia a la hora de vestir con estilo.

Es por eso que veremos un calzado tan histórico y tradicional como las alpargatas, que tienen su origen a mediados del siglo XIV en España, pero que al día de hoy siguen siendo una muy buena alternativa para elegir en varias ocasiones.

Tanto las de hombre, como las alpargatas mujer tienen el mismo proceso de construcción y las mismas características. Pero para el género femenino existe una mayor variedad de opciones de colores y modelos, principalmente en tonos pastel que permiten combinaciones excepcionales.

Las alpargatas hombre suelen ser más clásicas en sus diseños, pero aquí veremos algunas opciones para los más osados que buscan algún diseño por fuera de lo clásico.

Primero, algunas características de este calzado tan histórico y vigente a la vez, que bien utilizado, con combinaciones precisas, puede ser un elemento llamativo y distintivo dentro de un outfit seleccionado con buen gusto.

Cómodos

Sin dudas que la primera característica de las alpargatas de hombre y de mujer es la comodidad. Se trata de un calzado liviano, confeccionado con pocos materiales y ligeros, que brindan una sensación de estar prácticamente descalzos.

Las más clásicas en las opciones de mujer son las confeccionadas en lona, aunque hay modelos alpargatas de cuero que también pueden servir para una media estación como el otoño y la primavera, debido a que brinda algo más de abrigo al pie.

Otra opción cómoda y que ofrece una solución algo más arreglada y elegante son los diseños de alpargatas plataforma. Este tipo de calzado puede ser utilizado para un evento más formal y que requiera de otro grado de vestimenta más elevado.

Ante la pregunta de qué material están hechas las alpargatas, los principales elementos de la suela son la goma ligera y el yute, y para la parte de la caña, la lona y el cuero. Sobre esa base de materiales se pueden encontrar modelos que combinan distintos materiales para darle un estilo diferente.

Fácil de usar

Otra de las características de las alpargatas hombre en Chile es que son muy fáciles de poner y sacar. Si bien se trata de un calzado que se ajusta a la medida del pie, con el uso suele estirarse permitiendo que la acción de calzarse y descalzarse sea muy rápida.

Las alpargatas moda hombre tienen la virtud de poder combinarse con cualquier outfit, desde un jean, a unas bermudas y hasta pantalones de campo.

Al tratarse de un calzado que no tiene cordones, el proceso de colocarse las alpargatas y salir a la calle es casi inmediato.

Estilo relajado y fresco

Las alpargatas están pensadas para usarse en ocasiones informales, o bien para reuniones de entre casa con amigos. También para dar un paseo los fines de semana, para salir de la rigidez de las jornadas laborales y los calzados más formales.

Aunque hoy en día hay outfit con alpargatas hombre que bien combinados pueden ser una gran alternativa para un evento de mayor formalidad.

También se trata de un calzado sumamente freso y ventilado, lo que lo convierte en ideal para jornadas calurosas y de temperaturas elevadas. Para estos casos la mejor opción son las alpargatas de lona que permiten una buena circulación de aire.

Para los días más frescos, las alpargatas de cuero cumplen mejor la función de abrigo, y le dan algo más de contención al pie.

Para ambos casos, la recomendación es utilizar medias invisibles que evitan la formación de ampollas y le dan un sostén mayor al calzado.

Un calzado económico y variado

Las alpargatas suelen ser baratas dentro del mercado del calzado, y además de tener un enorme abanico de opciones para elegir.

Desde el material en que están construidas, hasta la paleta de colores que se pueden optar en las versiones de lona.

Con poco dinero se puede armar una enorme variedad de combinaciones para alternar la vestimenta y tener varios outfits disponibles en el ropero.

Algunas opciones para ellas

Las alpargatas son una prenda básica dentro del mundo del calzado, lo que permite combinarlo con todo o casi todo. Para el caso de las mujeres, puede romper con esa informalidad que tiene este calzado si se elige bien el acompañamiento.

Si bien va a depender de la ocasión, puede combinar muy bien con pantalones de jean ajustados y una remera del mismo tono que las alpargatas. Eso sería un outfit bien básico y descontracturado.

Si se quiere algo más de elegancia, se puede optar por un conjunto de pantalón y blusa en un mismo tono, y las alpargatas cortando con algún color distintivo y que haga juego con otro accesorio como una cartera o un reloj.

Las alpargatas de lona negras y las blancas son una prenda clásica y bien pueden ir con varias opciones de vestimenta. Lo importante es poder identificar el estilo personal y la ocasión a la que se quiere concurrir.

Outfits para ellos

En el caso de los hombres, las alpargatas están pensadas para momentos bien descontracturados y de descanso. Pueden ser útiles para combinar con un traje de baño, o bermudas en verano.

Lo ideal aquí es poder mantener las tonalidades del look, y combinar los colores del calzado con los del resto del outfit.

Para un evento algo más formal o nocturno, una opción en verano puede ser unas alpargatas azules, en lugar de unas zapatillas, en combinación con un pantalón del tipo skin a la altura de los tobillos, y una camisa para brindar ese detalle más sofisticado.

Un calzado todo terreno

Las alpargatas forman parte del mundo de los básicos dentro de la indumentaria. Son una buena alternativa económica, práctica, variada y cómoda.

Ideales para el verano, pero con la posibilidad de utilizarse en las estaciones templadas. Sin dudas que las alpargatas forman parte de la vestimenta diaria, tanto de hombres como de mujeres.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.