Magallanes
Vocero de Gobierno en Magallanes por de reforma de pensiones: “Tenemos la determinación de acabar con la injusta discriminación”

Este 4 de julio, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputas y Diputados, se espera el inicio de la discusión de la reforma previsional. Esto último, tras varios meses de irresolución y la constitución de una mesa técnica a la que no acudieron los partidos de Chile Vamos.
Consultado respecto a este debate y a los acuerdos que se llevarán cabo con la derecha, el seremi de Gobierno, Andro Mimica aseguró que “hace 5 meses la oposición, de cara a todo Chile, informó que presentarían una propuesta para mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos. Los días pasan y parece una estrategia dilatoria más que una realidad”.
En medio de una semana crucial para las aspiraciones de La Moneda en materia de pensiones, el vocero de gobierno afirmó que en esta discusión las personas mayores de nuestro país no pueden ser monedas de cambio para los puntos políticos. El presidente Gabriel Boric lo dijo, este debate lleva 10 años entrampado en el parlamento y nosotros presentamos nuestra propuesta hace 7 meses, basta de estrategias para atrasar una discusión que es muy esperada.
El seremi agregó: “Nuestra pretensión legítima es un sistema mixto que se apoye en un beneficio básico universal que sea financiado por el Estado, sumado al ahorro de las y los trabajadores en sus cuentas individuales y un seguro que sea capaz de cubrir las contingencias de la vida. Tenemos la determinación de acabar con la injusta discriminación que se ha hecho históricamente a las mujeres, que son castigadas con un factor de mayor expectativa de vida, esto sumado a las lagunas previsionales por la dedicación al cuidado y la crianza”.
En relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo, el seremi de gobierno, aseguró que “el Gobierno ha dado claras muestras en buscar acuerdos, así logramos sacar adelante el sueldo mínimo de $500.000, las 40 horas laborales o el royalty minero, por nombrar algunos de los avances. Hoy es el turno de las y los congresistas de la derecha, que la oposición cumpla su palabra. Nosotros, bajo el liderazgo del Presidente Boric, estamos absolutamente
disponibles para todo tipo de diálogos y compromisos, que pongan por delante el aumento significativo de las pensiones y que sea sostenible en el tiempo”.
