Connect with us

Instituciones

Sence y Gobierno Regional firman acuerdo de instalación del primer Consejo Regional de Capacitación para Magallanes

Published

on

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado presidencial, José Ruiz; la seremi del Trabajo, Doris Sandoval y la directora regional (s) de Sence, Doris Manquian más equipos técnicos del Ministerio del Trabajo, este jueves se realizó el traspaso oficial de competencias desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) al Gobierno Regional de Magallanes, hito que dará paso a la instalación del primer Consejo Regional de Capacitación.

Este Consejo deberá constituirse en cada región del país y tendrá la función de asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación en la zona. Para ello se creó el Decreto Supremo N°60 del 7 de febrero de este año, el cual transfiere temporalmente competencias radicadas en el Ministerio del Trabajo a los Gobiernos Regionales.

El subsecretario Boccardo, quien arribó a la región para firmar el acuerdo de instalación del Consejo, destacó que “tuvimos una fructífera reunión de trabajo en la que se dieron dos hitos, el primero, cumplir con nuestro compromiso de gobierno de delegar esta función del consejo regional de capacitación y, en segundo lugar, cumplir con nuestro compromiso de la agenda de productividad del Gobierno. Con ello lo que buscamos es preparar al país y, en particular, a la región, para las distintas trasformaciones productivas, tecnológicas, socio ambientales que enfrentan para que pueda definir una parrilla programática de capacitaciones que se ajuste a las distintas necesidades de la región”.

Así mismo el subsecretario comentó que esta delegación de competencias trae incorporado alrededor de 400 millones de pesos del fondo de becas laborales para que los Consejos puedan tener autonomía sobre el uso de los recursos en el programa de capacitaciones que definan.

El Consejo Regional de Capacitación será liderado por el Gobernador Regional y tendrá un carácter tripartito, por lo que participarán como integrantes representantes del gobierno, de empresas y de trabajadores, además de contar con una Secretaría Técnica que estará a cargo de Sence.

Al respecto, el gobernador regional agradeció la instancia y destacó la “voluntad real y concreta del gobierno del presidente Boric de descentralizar y traspasar poder a las regiones. Además, hay recursos asociados que van a quedar a disposición para el trabajo con Sence, con la seremi, con empleadores y trabajadores ara identificar cursos que vayan en directo desarrollo con los factores productivos que tenemos en la región. Vamos a trabajar con recursos no solo centrales, sino que también regionales y por qué no decirlo hacer la gestión para que el mundo privado con sus leyes que les permite aportar el 1% de ingresos que finalmente el Estado les descuenta en impuestos. Queremos trabajadores que tengan las competencias, que nivelen sus estudios, que puedan encontrar nuevas y tal vez mejores fuentes laborales”, destacó el gobernador Flies.

Por su parte, el delegado presidencial regional dijo que “este es un hito muy relevante por la importancia que tiene la capacitación para mejorar las oportunidades de trabajo a los trabajadores y trabajadoras, incluso, mejorar la productividad de la empresa. Además, en Magallanes tenemos nuevos y grandes desafíos en torno a la industria, por lo que estos consejos van a cobrar especial relevancia. Lo que más quiero resaltar es la descentralización, que busca fortalecer los gobierno locales y regionales, prueba de ello ha sido el traspaso de las leyes de excepción, el royalty y de estas competencias, que dan cuenta de un compromiso real y un trabajo de colaboración que hemos sostenido con el gobierno de Magallanes, pensando en los desafíos que se nos vienen.

Dado el carácter vinculante y tripartito del Consejo, el objetivo es que sus integrantes puedan tomar decisiones relevantes en materia de capacitación laboral en la región, haciéndose cargo de la realidad productiva de Magallanes en su amplio espectro y acogiendo las necesidades de formación de la comunidad local.

Sobre esto, la seremi del Trabajo señaló que “lo que buscamos, a través de este traspaso que da pie a la pronta constitución de nuestro primer Consejo Regional de Capacitación, es fortalecer e impulsar las capacidades de cada trabajadora y trabajador magallánico, que los guiará a lograr empleos de mejor calidad según sus aptitudes, por lo tanto, aplaudimos y destacamos este esfuerzo que estamos realizando como gobierno para tener políticas con mirada tripartita, que cuente con el enfoque, tanto de las y los trabajadores, como de empleadores y el Estado”.

Sobre el rol que tendrá el Sence como secretaría técnica, la directora regional precisó que “vamos a realizar tres sesiones como mínimo, anualmente y la primera de este año debería realizarse a mediados de agosto. En el primer encuentro nosotros vamos a informar nuestra programación a nivel regional y el Consejo deberá proponer un plan de trabajo anual, para que en un segundo encuentro le hagamos seguimiento a los compromisos acordados y finalizar el año con un balance o presentar los resultados preliminares de la ejecución que se planificó, con el objetivo de adoptar nuevos acuerdos que permitan perfeccionar la política y al propio consejo”, detalló.

Tras la finalización de este hito, las autoridades destacaron que la esencia de esta política es el descentralizar la toma de decisiones en este ámbito. Cabe destacar que, para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se contempla un cupo de 442 para los cursos que se definan, con una inversión de $ 397.805.143.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.