Connect with us

Instituciones

Se inicia pago extraordinario del Bono Invierno: Beneficiará a 13.800 personas en Magallanes

Published

on

Tras la promulgación de la ley que aumenta de manera excepcional el Bono Invierno de este año, las autoridades regionales del Trabajo y Previsión Social dieron a conocer el inicio del pago de este aporte extraordinario que significará un apoyo económico directo a más de 13 mil pensionadas y pensionados de la región.

Con este anuncio se concreta una de las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y que se suma a otras ya implementadas, como el incremento del salario mínimo, el reajuste a la Asignación Familiar y sus tramos, el reajuste del monto del Subsidio Único Familiar, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, la extensión del Subsidio Protege y del IFE Laboral, entre otras.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, dijo que “la propuesta del Presidente Gabriel Boric encontró amplio y transversal apoyo político en el parlamento, que agradecemos. Estamos muy contentas y contentos, por la buena noticia que es el inicio de este segundo pago del Bono Invierno; un beneficio que cada año entregamos a las adultas y adultos mayores de nuestra región y del país, que permite contribuir en el pago de sus gastos en época de invierno”. 

En esta oportunidad, las personas que recibieron el Bono Invierno durante el mes de mayo, recibirán ahora un complemento de $60 mil pesos, para lo cual no se debe postular ni hacer trámite alguno, puesto que las beneficiarias y beneficiarios, ya están en las nóminas del Instituto de Previsión Social IPS. “En Magallanes, este nuevo monto beneficiará a más de 13.800 personas, quienes ya comenzaron a recibir sus pagos por parte del IPS, que efectuará un depósito en las cuentas Rut de cada pensionado y pensionada. Quienes concurran a hacer el pago presencial, deben hacerlo en la caja de compensación a la que acuden habitualmente”, añadió la autoridad.

La directora regional (s) del IPS Magallanes, Julia Muñoz, expresó que “como institución, el IPS a nivel central y regional ha dispuesto de todos los esfuerzos para realizar el pago de este bono extraordinario lo más rápido posible para que las y los beneficiarios lo obtengan de la misma forma en que reciben sus beneficios habituales, ya sea por depósito o de forma presencial. Para revisar su fecha de pago, las personas puedan llamar directamente al Call Center 101 o consultar en www.chileatiende.cl”. 

Detalles del Bono Invierno

Para este 2023, el Bono Invierno, beneficio que se entrega todos los años, ascendió a $74.767 y se pagó durante el mes de mayo a cerca de 1,6 millones de personas a nivel nacional. Ahora, el Gobierno incrementó en $60.000 adicionales el beneficio con tal de elevar el monto total del Bono a $134.767. Los pagos a cargo del IPS se están haciendo efectivos vía Cuenta Rut o en la respectiva caja de compensación.

Quienes recibirán el aumento del Bono Invierno serán los mismos beneficiarios y beneficiarias que ya lo percibieron en mayo; es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.677, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. Esto aplica para pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión como Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores; y pensionados del sistema de AFP o compañías de seguro que sean beneficiarios de la PGU, APSV o tengan pensiones mínimas con garantía estatal.

Cerca del 70% de los pagos se harán durante los últimos días del mes de junio. Los pagos a las demás personas se realizarán durante julio, mientras que otros grupos muy específicos -personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero- recibirán el Aporte Extraordinario durante agosto, junto con su beneficio habitual.

Para más orientación, las personas pueden consultar en el Call Center 101, en www.chileatiende.clwww.ips.gob.cl, o a través de las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.