Connect with us

Cultura / Eventos

Proyecto financiado por Fondart rescata el legado fotográfico de Arnaldo Alarcón Fabres

Published

on

En los últimos meses, un grupo de profesionales magallánicos ha llevado adelante un silencioso trabajo destinado a rescatar una interesante faceta de quien fuera distinguido en 2021 como Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se trata de la obra fotográfica de Arnaldo Alarcón Fabres (95 años), cuyo aporte y dedicación al desarrollo del turismo regional ha sido ampliamente reconocido, pues fue uno de los primeros empresarios en el rubro, además del primer director regional de Turismo, uno de los promotores -en 1959- de la creación del Parque Nacional Torres del Paine y más tarde de la construcción de la actual ruta Y-290 que acorta considerablemente el tiempo de desplazamiento desde Puerto Natales.

Paralelamente, durante las décadas de los ’40 y ’50, Alarcón captó un nutrido registro fotográfico que con el paso de los años se convirtió en una verdadera crónica visual, pues capturó tanto detalles cotidianos del modo de vida magallánico, como diversos oficios que han desaparecido. Para contribuir al acercamiento de este importante registro patrimonial a la comunidad, el diseñador gráfico y fotógrafo Eduardo Hernández Astudillo presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes el proyecto “Legado fotográfico de Arnaldo Alarcón: Un recorrido por la identidad de Magallanes”, que consiste en montar una exposición itinerante con una selección de 30 fotografías de la colección del autor, cuyo foco de interés principal son las personas y el paisaje.

La iniciativa se adjudicó recursos de la Línea regional de financiamiento (Modalidad Una mirada a nuestra identidad – Magallanes), Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta además con el patrocinio de Fundación Procultura y el apoyo de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat). Junto a Eduardo Hernández integran el equipo de trabajo el destacado fotógrafo Vicente González Mimica, a cargo de la curatoría; Ilonka Csillag Pimstein, como asesora de la exposición y Macarena Fernández Génova, brindando apoyo en la producción.

El proyecto contempla que la exposición se presente entre los meses de agosto y septiembre de 2023 en Punta Arenas (Zona Austral), luego en Puerto Natales, Torres del Paine y Porvenir, para lograr una cobertura territorial que potencie el acceso descentralizado a elementos del patrimonio cultural regional al abarcar tres de las cuatro provincias de la región.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.