Connect with us

Comunicado de Prensa

Plan Calles Sin Violencia ya está en marcha en Punta Arenas

Published

on

La seguridad de las personas es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso el Ejecutivo está implementando en todo el país una estrategia de seguridad intensiva, participativa y actualizada frente al contexto global de mayor violencia de la criminalidad. En los programas de seguridad pública se ha incluido a la ciudad de Punta Arenas, particularmente en el plan “Calles sin violencia”, presentado en mayo pasado y cuya ejecución ya se ha puesto en marcha en 46 comunas.

Para intercambiar información sobre el desarrollo del plan “Calles sin violencia”, este martes se reunieron en las oficinas del mando zonal de Carabineros el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, el general Claudio Pizarro Valencia, la Coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos y el teniente coronel Leonardo Herrera. En la reunión el jefe policial recordó que la ciudad de Punta Arenas no tiene indicadores significativos de ocurrencia de delitos de alta connotación y su inclusión en el plan de seguridad se debe a su calidad de capital regional.

Aún así, explicó el general Pizarro, Carabineros viene desarrollando actividades requeridas en el plan “Calles sin violencia”, como el patrullaje policial reforzado. Para ello se ha destinado en Punta Arenas una fuerza de carabineros bajo el mando de un oficial que diariamente patrulla la ciudad -y principalmente aquellos sectores georreferenciados donde hay ocurrencia de mayores delitos-, sobre todo en horarios nocturnos, entre las 20:00 y las 24:00hrs.

Los controles policiales se enmarcan en los Ejes Plan “Calles sin violencia”, que incluyen la persecución penal efectiva, el patrullaje policial reforzado, control de armas y fiscalización de incivilidades, así como acciones de prevención. La intensificación de los patrullajes y rondas ha tenido como foco el control vehicular, particularmente hacia aquellos que vulneran las leyes del tránsito, generan ruidos molestos o ponen en peligro a las personas. 

Al comentar la puesta en marcha del plan de seguridad pública, el delegado presidencial recordó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha incrementado los recursos destinados a elevar las capacidades policiales, junto a la asignación de 25.000 millones de pesos para la recuperación y acondicionamiento de comisarías, y a otros 500 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo y la Municipalidad para recuperar espacios públicos a través del Plan Calles sin Violencia.

 

Según el último informe del Sistema Táctico de Operación Policial, en lo que va del año se produjeron 35 robos con violencia, siete menos que el año pasado en el mismo periodo; mientras que los robos con fuerza suman 70 durante este año, 34 menos que en 2022 en el primer semestre. Sin embargo, las cifras más graves se presentan en la ocurrencia de cinco homicidios durante este año. La tarea de las policías y los organismos del Estado es trabajar en la prevención para bajar estas cifras, particularmente en la acción rápida y oportuna ante denuncias de violencia intrafamiliar, el control de lugares de expendio de alcoholes y locales nocturnos, así como el trabajo de inteligencia y acciones para incautar armas y drogas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.