Connect with us

Instituciones

Marihuana y alcohol: Principales sustancias consumidas por estudiantes entre 8º básico y 4º medio en Magallanes

Published

on

El Consejo Regional de Magallanes se mostró preocupado por los altos porcentajes de consumo de drogas en la región, según exposición realizada por parte de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lorena Guala.

El pasado martes ante la Comisión Social y Cultural, la directora pudo exponer sobre los resultados de los últimos estudios, los cuales se refieren al consumo de drogas licitas e ilícitas por parte de los diferentes grupos etarios, considerando infanto/adolescentes hasta los adultos y personas en situación de calle.

Según los últimos análisis arrojados el presente año, dentro del programa denominado ‘’Población Escolar’’, realizado a los alumnos de 8º hasta 4º medio periodo 2019 – 2021 en Magallanes, demuestra como principales sustancias ingeridas, la marihuana o cannabis con un 22,9%, seguido del alcohol con un 22,4% y en tercer lugar tranquilizantes con un 9,9%.

El consejero y médico psiquiatra Juan Vukusich, quien como especialista en la materia quiso referirse al tema comentó: ‘’Es bastante alto y bastante complejo, sobre todo el hecho de que actualmente uno de los problemas más serios que existen es que al menos un 5% aparece consumiendo cocaína en al menos un momento en el último tiempo, cosa que no se veía antes, por lo tanto es necesario tener una mayor preocupación sobre todo a nivel de los colegios de modo de que haya una mayor conciencia del riesgo, lo mismo pasa con la marihuana que aparece como que aumento la percepción de riesgo pero no es lo que uno ve en la clínica’’.

Actualmente Senda en la zona trabaja con programas de prevención integral, abarcando 3 grandes ámbitos; programa de prevención en espacios laborales, programa PrePARA2 para los estudiantes, programa prevención ambiental que trabaja con los docentes, el equipo directivo, paradocentes y por último el programa de parentalidad que busca fortalecer el vínculo familiar.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.