Connect with us

Instituciones

Inspeccionan posibles terrenos para el emplazamiento de unidad básica forense en Puerto Williams

Published

on

Hasta Puerto Williams llegaron funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), con el fin de inspeccionar posibles terrenos para el emplazamiento de una unidad básica forense en la capital de la Provincia Antártica Chilena, iniciativa ampliamente anhelada por autoridades locales y regionales.

En este contexto, el director regional del SML, doctor René Castro, junto a un funcionario de la Unidad de Proyectos de dicha entidad, realizó un despliegue por los terrenos donde habría posibilidad de habilitar este inmueble en la ciudad de Isla Navarino, acción en la cual también estuvieron presentes la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández y personal pertinente de las mencionadas instituciones.

“Nosotros, como Servicio Médico Legal, estamos apoyando desde el punto de vista técnico a la concreción de este proyecto, por lo tanto, fue muy provechosa la visita, porque estuvimos viendo algunas alternativas de terreno que permitan al funcionario de la Unidad de Proyectos elaborar un informe técnico para buscar la mejor alternativa donde se pueda emplazar esta futura unidad básica forense”, sostuvo el doctor Castro.

Actualmente, si bien existe una infraestructura que ha sido utilizada como tal desde fines de la década del 90, Castro mencionó que “no cumple con los estándares actuales en cuanto a bioseguridad, por lo tanto, es una edificación que ya debe ser renovada, y por eso estamos viendo la alternativa de una nueva unidad básica forense emplazada en un terreno que permita esta instalación”.

Por su parte, la delegada Muñoz coincidió con las apreciaciones del doctor Castro y recalcó la importancia de esta iniciativa. “Hoy día no contamos con un espacio físico para poder realizar ningún tipo de autopsia. Se trabaja con apoyo del Hospital Comunitario Cristina Calderón, que cuenta con una cámara mortuoria, pero es muy básica lo que hoy día tienen, entonces, se debe hacer el traslado hacia Punta Arenas (…). Para nosotros es sumamente importante contar con una unidad básica forense, porque hoy día Puerto Williams no la tiene”, manifestó la máxima autoridad provincial.

El doctor Castro detalló que este proyecto se ha estado trabajando en conjunto entre la institución que dirige, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Respecto a esta última entidad, el director regional del SML remarcó que “tenemos avanzadas conversaciones con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos (Patricio Fernández), porque nosotros no tenemos presencia acá en la provincia, por lo tanto, necesitamos que esta instalación pueda ser administrada por funcionarios de una institución que esté presente acá, y en este caso, la municipalidad. Eso nos va a permitir, en el caso de que haya algún evento en donde tengamos que acudir a algún procedimiento de autopsia, trasladarnos con nuestros funcionarios desde la sede de Punta Arenas a un lugar que esté bajo resguardo y administración del municipio”.

Al respecto, el alcalde Fernández catalogó positivamente las labores realizadas durante esta semana. “Desde siempre hemos puesto la colaboración como gestión municipal en poder generar un convenio tripartito entre la Seremía de Justicia, el Servicio Médico Legal, la Delegación Provincial y junto con la Municipalidad, para poder llevar a cabo esto que es tan necesario. Darle una dignificación a las familias por sobre todo, que es lo primordial, puesto que Williams se está transformando en una ciudad, y en eso debemos contar con todos estos servicios que hoy día requiere nuestra comuna de Cabo de Hornos”, comentó el edil.

Asimismo, el doctor Castro dijo que este proyecto consta de tres fases principales. “La primera, es la construcción de una nueva unidad básica forense. Posteriormente, en una segunda etapa, generar un protocolo de manejo de fallecidos. Y en tercer lugar, poder generar, a partir de este protocolo, la capacitación ya sea a profesionales médicos o a técnicos que puedan apoyar desde el punto de vista del procedimiento cuando se requiera un peritaje de autopsia, siempre supervisados, como ente técnico, por el Servicio Médico Legal”, profundizó.

Cabe recordar que la concreción de este proyecto es parte de los principales ejes para completar el circuito de justicia penal en la provincia, puesto que, además de una unidad básica forense del SML, existe la necesidad de la presencia de Fiscalía Local y Gendarmería. Todas estas temáticas fueron abordadas por la delegada Muñoz y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, en el marco de un despliegue a Punta Arenas que realizó la máxima autoridad provincial en mayo pasado.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.