Connect with us

Instituciones

Habitantes plantearos sus expectativas tras reunión del Gabinete Periurbano

Published

on

Dirigentes de más de una decena de sectores ubicados fuera del área urbana de Punta Arenas, tales como Agua Fresca, Monte Verde, Pampa Redonda y Llau-Llau fueron parte de la convocatoria a la segunda reunión del Gabinete Periurbano realizado en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

Junto a las vecinos y vecinos, y por primera vez, integraron esta instancia el jefe de División de Infraestructura y Transportes, Ricardo Foretich, a nombre del Gobierno Regional y el Administrador Municipal de la comuna de Punta Arenas, Hernán Altamirano.

Unánime fue la buena impresión de contar con el espectro completo de las instituciones públicas que tienen injerencia en el periurbano y las zonas rurales de la ciudad. Especialmente por parte de los líderes vecinales, quienes compartieron también un diagnóstico de históricas dilaciones, derivaciones y falta de respuesta a sus planteamientos.

En ese sentido, el secretario de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, actual coordinador del Gabinete Periurbano, asistió nuevamente acompañado por su equipo de trabajo en esta materia constituido por la abogada Pricila King y el geógrafo, Ronald Larenas. Afirmó que “el gobierno busca incrementar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y por ello, la comunidad debe ser parte de esta instancia” y que, “de esta manera hacemos frente a la mala práctica de hacer que las personas vayan de un lugar para el otro sin encontrar soluciones. Debemos hacer el esfuerzo por poner fin a ello, que, en buen chileno, se llama peloteo”.

El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic expresó que “queremos un gabinete ciudadano, que de manera franca y trasparente proyecte soluciones a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que la realidad es abrumadora y hay muchas promesas incumplidas, pero había que empezar a conversar y eso es precisamente lo que hemos hecho desde el primer día en que constituimos esta instancia”.

El Gabinete Periurbano

La instancia de trabajo participativo se gestó a raíz de las numerosas peticiones realizadas por diversos pobladores de áreas periurbanas de la ciudad de Punta Arenas. Se reunió por primera vez a inicios de junio, siendo integrada al principio por ocho secretarias regionales ministeriales más la Subsecretaría de Desarrollo, y con una coordinación que quedó en manos de Bienes Nacionales. En pocas semanas se hizo presente en Pampa Redonda para anunciar la Emergencia Sanitaria que busca mitigar los problemas de la falta de alcantarillado y luego en Agua Fresca, para buscar soluciones a mediano y largo plazo ante la situación de venta de loteos irregulares que hoy afecta a unas ciento cincuenta familias.

En esta sesión, se aclararon aspectos tales como la responsabilidad y dinámica que siguen los proyectos que buscan intervenir en la mantención de caminos, la proyección de nuevos recorridos para la locomoción colectiva y otros temas domésticos como el control canino y la prospección de casetas sanitarias. Finalmente, se acordó realizar una reunión para abordar específicamente la situación de caminos rurales, a la que concurrirán los representantes jurídicos de la municipalidad y de la seremi de Bienes Nacionales.

Expectativa en las dirigencias vecinales

María Gallardo, de Pampa Redonda. “Nos puso muy contentos ver al administrador municipal acá, ya que para nosotros es muy necesario que se trabaje en conjunto y eso se le agradece mucho al delegado presidencial. El que arme estas instancias para avanzar y trabajar nuestro tema que está en los caminos”.

Agregó sentirse “feliz de tenerlos trabajando juntos y que queden fuera los egos y fuera también los temas políticos. Que su política sea la gente que los necesita, esos somos nosotros quienes hoy en día andamos tras soluciones”.

Para Lidia López, de la Agrupación Monte Verde Austral “esta es la primera vez que se ve una reunión donde todos están sentados en la misma mesa para tratar de resolver o empezar a resolver los problemas de los sectores periurbanos o rurales. Es algo positivo y estoy con hartas ganas de trabajar. Ojalá que resulte algo positivo y resuelvan los conflictos de los sectores, podamos avanzar y que no sea otra ilusión más como en años anteriores donde se viene peleando por las mismas cosas”.

Vanessa Vera, prolongación Martínez de Aldunate Sur. “Me pareció súper bien la reunión, que podamos tener estos cara a cara y poder expresar y poner en la mesa nuestras problemáticas y que podamos irnos con la esperanza de que alguien nos está escuchando y de que ya no va a existir el que se acuse uno con otro, sino que ellos mismos puedan verse sus caras y enfrentar aquellas respuestas que en algún momento nos han dado, ya sea negativas o positivas. Creo que esta es la manera de seguir, y nosotros como dirigentes sociales, tener estas instancias y poder sentarnos con ellos. Que nos puedan escuchar los problemas de nuestros vecinos y nuestros sectores”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.