Connect with us

Magallanes

Gobierno valoró acuerdo conseguido por trabajadores de la educación de Punta Arenas

Published

on

Tras nueve reuniones de trabajo de la mesa técnica, donde participaron como garantes las seremis de Educación y Trabajo, las y los trabajadores de la educación de Punta Arenas, la Corporación Municipal (Cormupa) y el alcalde de la comuna, sellaron finalmente un acuerdo, donde el edil Claudio Radonich se comprometió a cancelar los sueldos hasta el mes de diciembre de 2023, en dependencias de la Dirección Regional del Trabajo.

El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, señaló que “el acuerdo alcanzado se dio, sobre todo, gracias a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que convocaron voluntades y exigieron acciones concretas para la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Sabemos que no fue un mes fácil para nadie, pero no se puede pasar por encima de la dignidad de quienes trabajan y educan a nuestros niños, niñas y adolescentes. De aquí en adelante nos toca el trabajo más complejo, pero más desafiante también, que es el fortalecimiento de la educación pública aquí en Magallanes, donde esperamos contar con todas estas voluntades presentes al final de este proceso”.

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “valoramos la disposición al diálogo de gremios y sindicatos, que ha traído sus frutos con esta firma que da por finalizado el paro de brazos caídos, dándole tranquilidad a las más de 11 mil familias que han confiado en la educación pública en Punta Arenas. Durante los próximos días los equipos de la Secreduc continuarán trabajando en conjunto con profesores, asistentes y la Cormupa, para reprogramar la entrega de los contenidos que no fueron impartidos a las y los estudiantes durante los días de paralización, con el compromiso de continuar con nuestro Plan de Reactivación Educativa, que persigue acortar las brechas de aprendizajes en las aulas de nuestro territorio”.

Finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, explicó que concluye un proceso en el que fueron convocados por las organizaciones sindicales. “Nos honraron con esta convocatoria en primera instancia para ser parte de la mesa técnica como garante y, por tanto, me sumo también a la valoración que se ha hecho al liderazgo del movimiento sindical que representa la multigremial en el sector educación. Es gracias a ese liderazgo que fuimos capaces de sentarnos con los distintos actores involucrados y comprometidos en restablecer las condiciones necesarias para cumplir con cuestiones tan fundamentales en la vida de cualquier trabajador o trabajadora, como es recibir de forma íntegra y oportuna su remuneración. Eso es un derecho fundamental básico”.

Gremios y Sindicatos de la Educación

Luego de firmar el protocolo de acuerdo con la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Elena Blackwood, y el alcalde  de la comuna Claudio Radonich, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal, los profesores y asistentes de la educación expresaron en un comunicado que: “Mostrando siempre la buena voluntad de los Gremios y Sindicatos en el respeto por los acuerdos logrados, se da por finalizada la movilización que se mantuvo por un mes completo, esperando que el mencionado empleador, cumpla de igual forma con todos los puntos del protocolo al que se comprometió con su firma, de no cumplirse éste, sin duda obligaría a nuevas movilizaciones. Reconocemos la labor de concejales, Seremi de Educación y del Trabajo, representante de la Delegación Presidencial y de sus personeros que los acompañaban a las reuniones de la mesa de trabajo. Agradecemos la confianza, la comprensión y el apoyo permanente de nuestras comunidades educativas, de nuestras y nuestros padres y apoderados y de la comunidad en general, durante todo el desarrollo del conflicto”.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.