Connect with us

Instituciones

Firman convenio para búsqueda y rescate de personas extraviadas en Áreas Silvestres Protegidas

Published

on

Un convenio para recibir apoyo en la búsqueda y rescate de personas que se extravíen o lesionen al interior de áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo su administración, firmó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes con la agrupación Ladridos del Sur K9.

El acuerdo fue firmado por la directora regional de la corporación, Alejandra Silva, y José Luis Orellana, representante de esta organización sin fines de lucro que funciona desde hace casi 7 años y que cuenta con un equipo de personas preparadas en el tema de rescate, búsqueda y primeros auxilios, además de contar con equipamiento adecuado para este tipo de labores.

En este caso, el acuerdo establece que el apoyo será específicamente en la Reserva Nacional Magallanes, el Parque Nacional Torres del Paine y la Reserva Nacional Laguna Parrillar, consideradas áreas silvestres protegidas de mayor complejidad que posibilitan que visitantes puedan extraviarse o sufrir lesiones en su interior mientras se recorren los senderos.

El convenio considera, previo acuerdo con Conaf y las administraciones de cada unidad, el acceso de Ladridos del Sur K9 a las áreas silvestres protegidas con sus perros de búsqueda debidamente entrenados, así como también la realización de patrullajes preventivos para el reconocimiento del terreno; entrenamiento de los integrantes de la agrupación y el uso de procedimientos tecnológicos para el rescate.

Además, se contempla la realización de charlas de capacitación por parte de Conaf a integrantes de la agrupación Ladridos del Sur K9 en prevención de incendios forestales, educación ambiental y fauna silvestre por mencionar algunas de las materias que son competencia de la institución forestal.

Durante la última temporada estival, Conaf debió enfrentar un incremento de personas lesionadas al interior de los circuitos de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine; así como también de personas extraviadas, principalmente, al interior de la Reserva Nacional Magallanes. En este ámbito, la agrupación Ladridos del Sur K9 ha sido parte de la labores de apoyo y búsqueda en conjunto con la del Gope de Carabineros.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.