Apuntes
Difunden las primeras imágenes de la Expedición Ultima Patagonia 2023: Archipiélago Madre de Dios
En exclusiva para el Ministerio de Bienes Nacionales, la fundación “Centre Terre” compartió las primeras 300 imágenes de la última expedición Ultima Patagonia 2023 al Bien Nacional Protegido y candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “Archipiélago Madre de Dios” realizada entre el 9 de enero al 19 de marzo. La vicepresidenta de Centre Terre en Chile, Natalia Morata explicó que “Bienes Nacionales es nuestro principal interlocutor institucional en Chile y por eso quisimos aportar con el nuevo registro de este patrimonio cultural, aún muy desconocido para muchos chilenos”.
“Por esta razón -dijo el secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes- agradecemos la posibilidad de mostrarnos este material y acceder a un territorio del Estado inhóspito, que muy pocas personas tienen el privilegio de conocer en persona”. Junto a ello resaltó la vigencia del convenio de colaboración con la fundación francesa y el apoyo a una nueva expedición al archipiélago.
Natalia Morata explicó que las fotografías retratan exploraciones, hallazgos y actividades científicas en los glaciares del estero Calvo y la zona del estero Egg, lugares que están incluidos en un nuevo documental de 90 minutos que fue grabado durante la expedición junto a la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén. “Un corte de este registro fue presentado ya al canal de televisión francoalemán ARTE, obteniendo una excelente acogida, por lo que el estreno en Europa y en hora punta está previsto para el último trimestre de este año”.
Finalmente, Natalia Morata, explicó que se en su calidad de presidenta de la Fundación Espeleológica de la Patagonia continuará con la difusión de la disciplina y que se brindarán cursos en Magallanes de la mano del reconocido montañista Marcelo Noria. También habrá cursos de formación y trabajo con niños y niñas de Puerto Edén y se propenderá al impulso de contar con un centro espeleológico en la provincia de Ultima Esperanza con apoyo del Gobierno Regional, la cartera de Bienes Nacionales y otros actores.