Magallanes
Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para imputado por el homicidio de Eric Santana
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión a L.O.G.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2013.
En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada – integrada por los ministros Inés Recart Parra, Claudio Jara Inostroza y el abogado (i) Marcos Alvarado– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el jueves 13 de julio pasado, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y compartiendo los argumentos vertidos por la Srta. jueza a quo, en especial aquellos que dicen relación con el cumplimiento de los criterios establecidos en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y visto, además, lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se confirma la resolución apelada dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, en audiencia de trece de julio del año en curso, por la que dispuso la medida de prisión preventiva respecto del imputado”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, entre las 15:10 y 15:30 horas del 20 de marzo de 2013, Eric David Santana Cárdenas salió de su domicilio, ubicado en la calle Manuel Aguilar de la comuna de Punta Arenas, a bordo de su vehículo particular, acompañado por el imputado, quien se sentó en el asiento del copiloto.
Al llegar a la prolongación de la calle Ignacio Carrera Pinto sin número, descendieron del vehículo, instante en el cual el imputado le exigió a la víctima que saldara una antigua deuda por drogas, por lo que se trenzaron en una discusión. En dicho contexto, el imputado, quien se encontraba en estado de ebriedad, se ofuscó y, con un objeto contundente, procedió a agredir en la cabeza a Santana Cárdenas, dejándolo abandonado e inconsciente en el suelo, a un costado del vehículo.
La víctima fue hallada cerca de las 15:55 horas por transeúntes, quienes llamaron a Carabineros. Al llegar al lugar, la policía constató que aún se encontraba inconsciente, por lo que optan por trasladarla al Hospital Regional, centro asistencial donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció el 21 de mayo de 2013, debido a un traumatismo craneoencefálico abierto complicado e insuficiencia respiratoria aguda.