Connect with us

Instituciones

Constatan tala ilegal de árboles nativos en sector periurbano de Puerto Williams

Published

on

Autoridades y personal de organismos públicos pertinentes de Puerto Williams, se dirigieron a un predio fiscal caracterizado por poseer un abundante bosque nativo, con el fin de constatar la denuncia de una tala ilegal de 34 árboles en dicho lugar.

La comitiva, compuesta por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, funcionarios de Conaf Área Cabo de Hornos y la IV Comisaría de Carabineros, concurrió al terreno ubicado en un sector periurbano de la capital provincial, donde evidenció árboles cortados, así como también trozos de troncos y astillas esparcidos en el suelo, siendo en su mayoría lengas, de la familia de Nothofagus, para potencialmente ser utilizados como leña.

“Muchos de ellos son árboles verdes, es decir, árboles vivos, por lo tanto, se reprocha la actitud de vecinos y vecinas que estén involucrados en esto. Evidentemente, esto es un delito. Cualquier situación que vean de sospecha, se debe denunciar en los canales oficiales de Conaf y Carabineros”, manifestó la delegada Muñoz en su visita inspectiva ante esta situación.

Asimismo, la máxima autoridad provincial informó que se ha enviado un oficio a la dirección regional de Serviu Magallanes, organismo propietario del terreno, con el fin de poner en conocimiento y tomar cartas en el asunto frente al ingreso y uso irregular del predio, además de las infracciones a la Ley del Bosque Nativo y las consecuencias ambientales de una extracción inescrupulosa de leña. “Así cuidamos nuestro bosque, porque el lugar donde se hizo la tala ilegal no cuenta con ningún plan de manejo vigente”, agregó.

Por su parte, la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, catalogó este hecho como preocupante e hizo un llamado a la comunidad a respetar la normativa legal que permite la corta de árboles mediante planes de manejo y exigir guías de libre tránsito que dispone el organismo, a quienes transportan madera o leña. “Si uno va a comprar leña, es muy importante que cada uno de los usuarios pueda solicitar esas guías de libre tránsito a quien se la está vendiendo, para asegurarse de que la madera o leña que está comprando, provenga de una corta legal, o sea, que cumple con toda la normativa vigente”, profundizó.

En tanto, el comisario (s) de la IV Comisaría de Carabineros, capitán Manuel Roa, coincidió con lo manifestado por las mencionadas autoridades, y agregó que “nosotros como policía vamos a realizar todas las gestiones tendientes a establecer quién está detrás de estos hechos y realizar las denuncias correspondientes. Asimismo, estaremos realizando patrullajes durante toda la semana, las 24 horas del día, para lograr establecer a las personas responsables de estos tipos de hechos”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283), toda corta de bosque no autorizada hará incurrir al propietario del predio, o a quien la ejecute, en una multa equivalente al doble del valor comercial de los productos cortados o explotados, con un mínimo de 5 UTM por hectárea. Si los productos se encuentran en poder del infractor, caerán además en comiso, y serán enajenados por Conaf. Y si fueron retirados total o parcialmente del predio, el infractor será sancionado con la multa señalada anteriormente, incrementada en un 200 por ciento.

En caso de que alguna persona desee realizar una denuncia, debe ingresar al sitio web www.conaf.cl y completar el Formulario de Denuncia de Terceros por Presuntas Infracciones a la Legislación Forestal. También se puede ejecutar esta acción acudiendo presencialmente a la oficina de Conaf Área Cabo de Hornos (Mario Leal N° 106) o a la IV Comisaría de Carabineros (Piloto Pardo N° 287). Igualmente, está disponible la línea 133 de dicha institución policial.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.