Connect with us

Instituciones

Carabineros rindieron homenaje a mártir de Tenencia Yendegaia

Published

on

Personal de la tenencia fronteriza de Yendegaia, en el territorio más austral de nuestro país, rindieron este sábado un sencillo pero significativo homenaje al fallecido cabo 1º Agustín Gallardo Gallardo, funcionario policial que en 1975 perdió la vida en actos de servicio en aquella aparata unidad.

A los 48 años del fallecimiento se rindió una formación de honor frente al hito que recuerda la memoria del mártir institucional, quien alrededor de las 11 horas del 14 de julio de 1975, acompañado del cabo 1º José Peterson, salieron a caballo a realizar un patrullaje de soberanía en el territorio fronterizo.

En la zona del paso no habilitado Las Tranqueras, enfrentaron condiciones climáticas adversas, propias del clima, como el viento blanco propio de las zonas extremas de la Patagonia, condiciones que no pudo sobrellevar pereciendo en el lugar, siendo encontrados sus restos a primeras luces del 15 de julio de ese mismo año.

La Tenencia Yendegaia está ubicada al norte del Canal Beagle. Comenzó a operar el 12 de mayo de 1964 como Retén de Carabineros, elevándose a su actual categoría el 21 de septiembre del año 1967. Se encuentra inserta en la Bahía Yendegaia, al costado norte del canal Beagle y de ahí proviene su nombre. Los Carabineros que resguardan la soberanía en este punto verifican cuatro hitos fronterizos en el límite con Argentina, y dependen administrativamente de la 4ª Comisaria de Puerto Williams.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.