Connect with us

Instituciones

Cadi Umag implementa nuevo equipamiento en el área infantil

Published

on

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos financiado por el Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales 2020-2021, el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) pudo renovar el equipamiento del área infantil que utilizan las unidades de Terapia Ocupacional y Kinesiología y que pertenecen al Gimnasio Infantil, la Sala de Ortesis y la Sala de Psicomotricidad.

Se trata de una nueva implementación que promoverá un concepto de enseñanza donde los espacios, la distribución, el mobiliario y los materiales se convierten en una herramienta educativa para el desarrollo del aprendizaje cognitivo y sensorial de los niños y niñas que se atienden en el centro, aportando, por otro lado, a las los estudiantes de las UMAG dependencias asistenciales completamente funcionales para su formación profesional.

Desde Terapia Ocupacional se gestionó la renovación del espacio de Psicomotricidad, con el fin de proyectar atención infantil bajo modalidad libre elección y complementar el uso de estos materiales por parte de las y los docentes asistenciales que se encuentran actualmente realizando atenciones bajo la iniciativa “Programa de Integración Sensorial y Desarrollo Infantil”, el cual es un espacio de atención especializado, que busca dar respuesta a la alta demanda de intervención de Terapia Ocupacional Infantil bajo el modelo de Integración Sensorial, ya que la oferta de los servicios que las ofrecen habitualmente es limitada y escasa para la población de Magallanes. El programa, atiende desde lactantes a edad escolar (6 meses a 10 años).

Además, la unidad mejoró la sala de Ortesis con el objetivo de convertir el espacio en un lugar más funcional para guardar y mantener el orden de los materiales que se utilizan para fabricar ortesis y ayudas técnicas que favorecen el desempeño ocupacional de las y los usuarios en las diversas actividades de la vida diaria. “La sala de Ortesis es utilizada por profesionales y estudiantes de pre grado en laboratorios e internado profesional, donde se confeccionan órtesis y ayudas técnicas a bajo costo dependiendo de las necesidades pesquisadas y referidas por los usuarios que se atienden. Algunas ayudas técnicas que se fabrican son abotonadores, calzadores, mientras que también en asignaturas se les enseña a los estudiantes adaptaciones tecnológicas como por ejemplo adaptar un mouse que por medio de un switch e instalación de software permite utilizar el computador soplando. Esto permite brindar una atención empática hacia el usuario, promoviendo siempre la independencia y autonomía de las personas”, comentó Fernanda Carrillo, coordinadora de la Unidad de Terapia Ocupacional del CADI UMAG.

En paralelo, la Unidad de Kinesiología pudo implementar la sala de Kinesiología Infantil, con materiales acordes a las edades de los niños y niñas que se atienden, que, desde abril de este año, ha iniciado sus atenciones destinadas a lactantes desde sus primeros meses de vida hasta los 6 años. Estas atenciones se realizan en conjunto con estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UMAG que se encuentran realizando sus prácticas profesionales. El programa tiene como principal objetivo dar respuesta de forma oportuna a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Actualmente, la sala cuenta con nuevos materiales tales como: set de psicomotricidad, piscina de pelotas, espalderas, colchonetas, cojines de espuma, caminos sensoriales y diversos elementos para potenciar la motricidad fina y gruesa, y otras conductas psicomotrices. “Ahora contamos con más recursos que ayudan a generar un espacio acorde a las necesidades de cada paciente, facilitando los procesos de evaluación y tratamiento, beneficiando también los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, permitiendo diseñar espacios agradables, estimulantes y funcionales a través del juego en conjunto con la familia”, comentó Romy Barrientos, docente y profesional de la Unidad de Kinesiología del CADI UMAG.

Para la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, “sin duda, esta renovación de elementos y rediseño de los espacios que son claves en la atención de niños y niñas en el CADI UMAG, nos permitirá brindar un atención integral y de calidad a la comunidad magallánica, apoyar el área asistencial de la región y potenciar la educación universitaria de nuestros estudiantes, facilitándoles espacios de atención con implementación óptima para su formación y desarrollo de prácticas profesionales”.

NOTA DE CONFIDENCIALIDAD: Este correo electrónico es confidencial y para uso exclusivo de la(s) persona(s) a quien(es) se dirige y su contenido es de propiedad intelectual de la Universidad de Magallanes. Si el lector de esta transmisión electrónica no es el destinatario, se le notifica que cualquier distribución o copia de la misma está estrictamente prohibida. Si ha recibido este correo por error le solicitamos notificar inmediatamente a la persona que lo envió y borrarlo definitivamente de su sistema.

CONFIDENTIALITY NOTE: This email is confidential and for the exclusive use of the person (s) to whom it is addressed and its content is the intellectual property of the University of Magallanes. If the reader of this electronic transmission is not the intended recipient, you are hereby notified that any distribution or copy thereof is strictly prohibited. If you have received this email by mistake we ask you to immediately notify the person who sent it and delete it permanently from your system.


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Medios Locales” de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a medios.locales+unsubscribe@umag.cl.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/a/umag.cl/d/msgid/medios.locales/CAPaD3is%2BZZqriVLOFknwENdS_kGzqJ%2BM_tB2LMwOub7ZVgUhtQ%40mail.gmail.com.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.