Connect with us

Instituciones

27 proyectos recibirán apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

Published

on

En el salón Gabriela Mistral de la Seremi de Educación,  se realizó este jueves 6 de julio la ceremonia de adjudicación del  Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), para organizaciones de Punta Arenas. La actividad fue encabezada por el seremi de Gobierno, Andro Mimica, y el encargado de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Daniel Oyarzo, quienes entregaron los  certificados de adjudicación a las y los representantes de 18 proyectos de la ciudad Punta Arenas.

A nivel regional, 80 iniciativas postularon en el concurso 2023 del Fondo de Fortalecimiento. Esto significa un aumento de un 61% respecto del año 2022.  Posteriormente, estas iniciativas fueron sometidas a evaluación por parte de los equipos técnicos de la seremi de Gobierno, y la adjudicación de recursos fue realizada por el consejo regional del FFOIP, conformado por los seremi de Gobierno y Desarrollo Social, cinco representantes de la sociedad civil, y dos miembros del Gobierno Regional.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, refiriéndose al apoyo de los fondos en toda la región, expresó: “Estamos entregando fondos en Puerto Williams, y en Porvenir. Estaremos entregando fondos la próxima semana en Puerto Natales y hoy en Punta Arenas. Son casi 53 millones que se están distribuyendo en 27 organizaciones. Cada una de ella tuvo sus motivos, tenemos agrupaciones de adultos mayores, territoriales, deportivas y algunas funcionales que se han adjudicado estos fondos. 

El vocero de Gobierno agregó que son ellos mismos  los que nos van marcando el territorio, y saben de primera mano cuáles son sus principales falencias.  Y nosotros gustosamente los vamos a acompañar. Es primera vez que hemos duplicado la cantidad de postulaciones y ese resultado es gracias a un trabajo que se hace en terreno, y este es el fruto, lo que vemos hoy día, un espacio lleno de vecinos y vecinas que estaban muy contentos porque gracias a los fondos de la Secretaria General de Gobierno van a poder implementar sus proyectos.  

Daniel Oyarzo, encargado de la División de Organizaciones Sociales explicó que fueron un total de 27 iniciativas las seleccionadas para los fondos de este año. Los beneficiados recibieron un máximo de $2 millones cuando se trató de proyectos de alcance comunal; y un máximo de $4 millones para aquellos de carácter regional.

En el concurso FFOIP 2023, se puso énfasis en los proyectos que promueven la participación ciudadana y la asociatividad, en especial en los territorios prioritarios. Además, se incorporó el enfoque de género en la formulación de proyectos y se valoraron aquellos que promueven la inclusión,  la equidad social y  el cuidado del medioambiente. 

Norma Meya, de la organización Mujeres Creativas del Barrio San Miguel reconoció que la comunidad a la que representa tenía “la necesidad de una capacitación de formación digital porque a nosotras como adulta mayor nos cuesta mucho subir a la plataforma nuestra postulación cuando hay proyectos, tenemos que estar molestando a otras personas, por eso necesitamos este apoyo”. 

Gladys Hernández, de la Junta de Vecinos de Villa las Nieves, comentó que como organización es la segunda vez que postulan a un FFOIP. El año pasado, el proyecto de yoga para niños y adultos, tuvo una muy buena recepción, de esta forma lograron entregar un servicio gratuito y al mismo tiempo, involucrar a los vecinos con las actividades de la Junta de Vecinos. 

Para más información sobre el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público visita: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/ 

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.