Connect with us

Comunicado de Prensa

Solsticio de Invierno: Música, tributo a los pueblos originarios y especial atención a personas en situación de discapacidad

Published

on

Como parte del programa que contempla el reconocimiento a los pueblos originarios de la región de Magallanes, de cara al Año Nuevo Indígena, la Municipalidad de Punta Arenas realizará la celebración del Solsticio de Invierno 2023. La festividad se llevará a cabo el próximo martes 20 de junio a partir de las 19:30 horas, en la Plaza Quinto Centenario ubicada en Av. Costanera del Estrecho (sector de las canchas de básquetbol), entre las calles Croacia y Sarmiento de Gamboa.

Como parte del lanzamiento, el alcalde Claudio Radonich, sostuvo que “estas actividades tienen un impacto muy grande para el turismo, comercio, hotelería y también para nuestras vecinas y vecinos que en invierno ven la posibilidad de contar con una serie de panoramas importantes para su recreación”, agregando que “la cultura también es un derecho, por eso es que se mantienen este tipo de eventos más allá de la contingencia por la que atravesamos”.

Una tradicional celebración que, al igual que todas las actividades que contempla el programa de Invernadas 2023, tendrá un enfoque inclusivo en la búsqueda de accesibilidad universal de los asistentes. Es así como se dispondrá, por primera vez de baños químicos para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, una tarima preferente para el uso de sillas de ruedas, y el servicio que brindará personal con chalecos distintivos para asistir a este público objetivo.

Sumado a lo anterior, se entregarán tapones inhibidores de sonido a personas con condición de espectro autista, se habilitará un espacio de contención, se pondrán a disposición sillas de ruedas, y se contará con un plan de evacuación y de primeros auxilios a cargo del Área de Prevención del municipio en conjunto con un equipo especializado en el tratamiento de personas con discapacidad.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Luis Almonacid, sostuvo que “para este tipo de festividades siempre hemos contado con la participación de un total aproximado de mil quinientas personas, por lo que esperamos una cantidad similar de público asistente”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que “afortunadamente en la fecha programada para la realización de esta actividad, el clima va a estar bastante bueno, por lo que invitamos a toda la comunidad a no perderse esta celebración”, sostuvo el organizador.

En cuanto a la programación, la jornada contará con el encendido de cinco fogatas en memoria de la actividad que realizaban los canoeros de los pueblos nativos de la zona más austral del país, al bucear en las gélidas aguas de los canales de la Patagonia chilena para realizar la recolección de mariscos. En cuanto al espectáculo que se ofrecerá sobre el escenario, la apertura del evento será obra de la banda local Pioneros del Sur, para luego contar con un tributo al pueblo selknam por parte del Ballet Brisa Austral, y cerrar la mágica velada al ritmo del grupo nacional, Organización X.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.