Connect with us

Instituciones

Reinstalación de Programa Senda Previene busca potenciar medidas para prevenir consumo de drogas

Published

on

Dos hitos de relevancia en materia de prevención de consumo de alcohol y otras drogas encabezaron las autoridades este miércoles: se constituyó el Comité Regional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas y se firmó un convenio entre la Delegación y Senda, que permite reinstalar el Senda-Previene, un dispositivo que desde hace cinco años no funcionaba en la comuna de Punta Arenas.

El Comité Regional tiene por misión colaborar al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 por medio de diversas medidas intersectoriales que incentiven la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. La instancia está conformada por el Delegado Presidencial Regional, la Directora regional de Senda y las Secretarías Regionales Ministeriales de Deportes, de la Mujer, Desarrollo Social y Familia, Salud, Educación y Justicia.

En este Comité prevalece una mirada sobre las consecuencias sociales de los consumos problemáticos, de la reducción de daño, “también de la prevención, de la rehabilitación, recuperación y de la integración social y en ese sentido estos elementos tienen que tener una pertinencia territorial, regional, y eso es lo que se va a trabajar en conjunto con este comité que constituimos el día de hoy”, explicó la directora nacional de Senda, Natalia Riffo.

A lo que el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic complementa que “esto se condice con la estrategia y el plan regional de Seguridad Pública, que hace algunas semanas, las distintas autoridades y directores de servicio, definimos como prioritarios el delito del tráfico y consumo de drogas y como una incivilidad el consumo de alcohol. El Comité Regional es un espacio intersectorial para no solo tener diagnósticos, sino también para implementar estrategias”. La autoridad regional añadió que este comité dispondrá de recursos para el trabajo de profesionales especializados en prevención.

El segundo hito acaecido esta mañana, merece una mención especial, pues se trata de un convenio que reinstala un programa que para los objetivos que se quieren lograr es trascendente. La directora Riffo se refiere a esta significativa firma: “es muy relevante la firma de un convenio con la Delegación para tener el programa Senda Previene que es el corazón de Senda en relación a la prevención. Cómo vamos instalando la prevención en los establecimientos educacionales, en los barrios, también el vínculo con lo laboral y tener esto hoy día, que desde 2019 no existía, porque se había cerrado Senda Previene en la municipalidad; es un tremendo avance para seguir trabajando en materias de prevención, rehabilitación, e integración social en el tema de drogas”.

En ese sentido, el Delegado Ruiz, explica: “Me quiero detener justamente en la firma del convenio que es muy relevante para la comuna de Punta Arenas, que no lo tenía desde el año 2019. Acá se van a traspasar 22 millones de pesos para contar con profesionales para la implementación de este sistema de prevención que fortalece los factores protectores, como el deporte, y disminuya los factores de riesgo para las personas, las familias, desde un ámbito educativo y barrial”, puntualiza la autoridad.

La Directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar, en tanto, reafirma que “desde hace cinco años que no teníamos este dispositivo preventivo en la comuna, y era muy sentido, solicitado por la sociedad civil.

Hoy podemos concretarlo y estamos muy contentos por eso. Recordar que también tenemos otros Senda Previene en la región, en las distintas comunas, en Natales, en Porvenir, en Cabo de Hornos y por supuesto continuaremos trabajando fundamentalmente en la prevención, tratamiento, integración social, enfocados en los niños, niñas y adolescentes”.

El foco principal está puesto en los menores de edad, en prevenir el consumo de riesgo, en acompañar a las familias, trabajar en la parentalidad, en el estigma respecto al consumo, en la integración social de las personas que han tenido problemas con consumo de drogas legales e ilegales.

El trabajo entre la Delegación y Senda Previene comienza desde hoy, y en diciembre se hará entrega del plan nacional de acción 2024-2030 del Presidente Gabriel Boric, que tendrá pertinencia regional, con acciones, metas en cuanto a las áreas que sustentan el trabajo de Senda: prevención, recuperación e integración social.

Principales resultados Décimo cuarto estudio nacional de drogas en población escolar. 

El estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes se mantiene estable de 26,4% en 2019 a 22,4% en 2021. Además, bajan la percepción de riesgo de uso de alcohol diario (65,5% en 2019 a 53,8% en 2021) y el porcentaje de estudiantes que afirman les sería fácil conseguir alcohol (39,6% en 2019 a 29,2% en 2021).

MARIHUANA: El estudio muestra un descenso en el consumo de marihuana entre los estudiantes encuestados (27,7% en 2019 a 22,9% en 2021). Este comportamiento del consumo viene acompañado por una disminución en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (de 37,3% en 2019 a 30,2% en 2021). Por su parte, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo (27,4% en 2021 dicen que usar marihuana frecuentemente es riesgoso).

El estudio da cuenta de una estabilización del consumo de cocaína total en el último año (de 4,4% en 2019 a 5,2% en 2021). Esta mantención del consumo viene con una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína (de 10,0% en 2019 a 9,4% en 2021) y de pasta base durante el último año (5,4% a 6,3%). Además, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (de 50,2% en 2019 a 54% en 2021).
Se ha mantenido estable el consumo de esta sustancia en escolares respecto al estudio anterior (de 7,8% en 2019 a 9,9% en 2021).

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.