Connect with us

Apuntes

Programa Quiero Mi Barrio inauguró obra de confianza en el barrio “El Pingüino”

Published

on

Con un encuentro en la sede social y posterior corte de cinta, se inauguró la obra de confianza del programa Quiero Mi Barrio, consistente en el mejoramiento de la acera sur de calle Pedro Bórquez, entre calles Augusto Lutz y Puerto Varas, donde se construyó un paradero y zona de descanso, que lucen murales de mosaicos desarrollados en un taller vecinal.

Punta Arenas, 10 de junio de 2023. La obra denominada “Mejoramiento acera sur calle Pedro Bórquez” contó con un presupuesto de 40 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y fue solicitada por las propias vecinos y vecinos, con el objeto de mejorar el sector donde se ubican la sede vecinal y la parroquia San José El Carpintero, en un área de 395 metros cuadrados.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo de estar presentes en los barrios a través de este programa creado el año 2006. Hoy inauguramos el paradero como también la banca con un trabajo hermoso que hicieron las vecinas con cerámicos y la instalación de adocésped desde Augusto Lutz a calle Puerto Varas. Tenemos en ejecución otras obras en el barrio, sin embargo, hoy día quisimos generar un espacio para compartir y destacar la pertenencia de este trabajo elaborado por las propias vecinas”, informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

En la actividad los encargados social y urbano del Programa Quiero Mi Barrio en El Pingüino, Karen Vásquez Vásquez y Pablo Cid Almonacid, respectivamente, narraron el origen de la obra urbana que viene a dar solución a la inexistencia de paraderos de locomoción colectiva y donde se plasmó el fruto del taller de mosaico dirigido por Rodrigo Barría Cárcamo. Se sumó, además, el relato de cuatro participantes del taller, que valoraron el aprendizaje de la técnica y la posibilidad de perpetuar su trabajo en una obra relevante para la comunidad.

El presidente de la junta de vecinos N°39 y del Consejo Vecinal de Desarrollo, Atilio Barría Ojeda, indicó “Hemos podido hoy día inaugurar este paradero que hacía mucha falta en nuestra población, la gente cuando esperaba movilización tenía que hacerlo a plena intemperie y ahora van a estar protegidos.  Aprovecho esta ocasión para hacer el llamado a que lo cuiden, lo protejan, que consideren que esto no se hace todos los días, las inversiones son altas y cuesta mucho conseguirlas”.

Rodrigo Barría Cárcamo, señaló que el taller se realizó durante dos meses y consideró una actividad con párvulos “En un mural quisimos plasmar Isla Magdalena y resaltar el cielo multicolor característico de Magallanes. En el sector de la banca incorporamos el nombre del barrio y varias especies de aves de la Región. Espero que la comunidad cuide mucho este trabajo y sepan que lo hicieron las abuelas de esta misma población, lo cual le da un tremendo valor”.

El encuentro se inició con la presentación del conjunto folklórico “Entre Espuelas y Coirones” y contó con la asistencia del Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, la arquitecta de la Municipalidad de Punta Arenas, Ilse Vrsalovic Barrera, los equipos del programa Quiero Mi Barrio de la Seremi MINVU y el Municipio y numerosos vecinos y vecinas.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la constructora Apolo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.