Connect with us

Apuntes

Por pago de sueldos incompletos profesores llaman a paro de “brazos caídos” hoy y mañana en Punta Arenas

Published

on

Por compromisos de campaña incumplidos por el Presidente Gabriel Boric y por pago de sueldos incompletos, el Colegio de Profesores y Profesoras comunal de Punta Arenas convocó a través de un comunicado de prensa a dos días de movilización de brazos caídos en la capital regional.

La misiva de prensa del magisterio consignó:

Estimada comunidad junto con saludar, se dirige a ustedes el Directorio del Colegio de Profesoras y Profesores A.G. comunal Punta Arenas. Para informar lo siguiente:

En el marco de la movilización nacional debido a las demandas incumplidas por el gobierno del Sr. Presidente Gabriel Boric que estaban consideradas dentro de su agenda de campaña electoral.

La Corporación Municipal cuyo director el alcalde Sr. Claudio Radonich y secretaria general Elena Blackwood. Nos informa que el día de hoy solo se pagará el 66% de las remuneraciones y quienes tengan sueldos líquidos menores a 500.000 se les cancelará la totalidad, lo que se traduce en un complejo escenario para las familias de las/los trabajadores.

Si bien, educación presenta serias falencias de financiamiento. No se puede desconocer que existe un abandono de la educación municipal por parte del municipio, ya que en los dos años de pandemia no se hizo ninguna mantención y reparación generando constantes cortes de suministros y fallos en el sistema, es más, en reunión con el gobernador nos informa que la Cormupa no ha postulado a proyectos que podrían descongestionar en parte la deuda.

Otro hecho que nos genera mucha preocupación es el llamando a las/los docentes para modificar el sistema de financiamiento de subvención regular a Subvención Escolar Preferencial (SEP), solución, que genera un menoscabo ad-portas del traspaso al Servicio Local de Educación, pues nadie asegura que esas horas queden incorporadas dentro del PME para próximo año. Por esta razón el llamado a las y los profesores afiliados pertenecientes a la Cormupa es a no firmar ningún anexo o modificación de contrato. En este sentido la ley es clara en el inciso 3° del artículo 5° del Código del Trabajo cuando establece que “el contrato de trabajo se puede modificar, de común acuerdo, en todas aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente. De esta forma, para que sea posible la modificación del contrato de trabajo, en cualquiera de sus cláusulas que la ley laboral haya permitido convenir, se requiere necesariamente que el trabajador dé su consentimiento.”

El llamado general es a adherir al paro de brazos caídos, que consiste en la asistencia de las/los funcionarios sin atención de estudiantes en aula. También invitamos a la reflexión dentro de las comunidades. A las /los apoderados se les informa que no debiera verse interrumpido el servicio de alimentación de JUNAEB.

Finalmente citamos al Sr. alcalde Claudio Radonic en su segunda reelección “UNA CIUDAD SE HACE GRANDE CUANDO TODOS TRABAJAMOS JUNTOS” y también se hace grande cuando las y los estudiantes están en igualdad de condiciones, cuando además se asegura que el servicio educativo no se verá interrumpido por las remuneraciones incompletas de sus docentes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.