Connect with us

Instituciones

Invitan a la comunidad a participar en consulta ciudadana para actualizar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Published

on

A finales de 2022 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) comenzó a trabajar en la actualización de su Política y Plan de Acción, que establece los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el período presidencial respectivo, y que debe ser actualizada regularmente con el fin de ajustarla a los permanentes y dinámicos desafíos del conocimiento.

Como parte de este proceso se están desarrollando diversos espacios de participación. Uno de ellos es la consulta pública de entrada, que consiste en la apertura a la ciudadanía de un formulario en línea donde podrán indicar si están de acuerdo o no con el contenido del actual documento, elaborado en 2020,  y argumentar su postura.

Según indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, esta consulta es igual de relevante que el trabajo que se ha venido desarrollando con los diferentes actores que componen el sistema CTCI en el marco de la actualización de la política, “queremos saber qué piensa la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos donde los desafíos que debemos enfrentar, ya sean sociales, culturales y medioambientales, por ejemplo, producen escenarios de incertidumbre, en los que es necesario tomar decisiones considerando las visiones de todos y todas, y en donde sabemos que la CTCI pueden ser un aporte. Invito a las personas de las regiones que componen la macrozona austral a responder esta consulta, para actualizar la política nacional con miradas descentralizadas y acordes a las necesidades territoriales”.

Si bien los componentes consultados son tres -capacidades institucionales, fortalecimiento del ecosistema de CTCI y vinculación con la sociedad, los que a su vez están divididos en dimensiones-, el formulario también considera una sección donde, de manera opcional, se pueden detallar los componentes y dimensiones adicionales que se sugiere estén presentes en la Política.

Antecedentes sobre la actualización

Además de la consulta ciudadana de entrada, el ministerio está realizando mesas de trabajos regionales con representantes del mundo público, privado y la sociedad civil; reuniones temáticas; diálogos con universidades estatales, y cerrará con una consulta ciudadana de salida.

Con la información recopilada se busca establecer los lineamientos que guiarán el desarrollo de políticas públicas centradas en cuatro ejes: Estado activo; el fortalecimiento del ecosistema CTCI; una nueva alianza con la sociedad, y un polo global de pensamiento e innovación. También, se busca profundizar la perspectiva territorial, considerando que la realidad de las regiones es diferente a lo largo del país.

Quienes deseen participar de esta consulta deben ingresar a este link. Los datos personales de los ciudadanos serán administrados por el ministerio conforme con las disposiciones contenidas en la ley N° 19.628 y las opiniones vertidas serán de carácter anónimo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.