Connect with us

Apuntes

Informan apertura de 50 nuevos cupos para curso de construcción

Published

on

A partir de la alianza público-privada entre los ministerios del Trabajo, Vivienda, Sence y la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) establecida en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el año pasado el Gobierno lanzó los Cursos para Maestras y Maestros Constructores, tras el cual egresaron 45 nuevas trabajadoras y trabajadores de la Construcción en la zona.

En este segundo llamado se busca capacitar a 50 nuevos magallánicos y magallánicas a fin de continuar generando acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad y respondan a la necesidad de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en este rubro.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, en el marco de este lanzamiento. “Nuestro gobierno está comprometido en hacer un proceso de capacitación a fin de lograr dos desafíos: Alcanzar la meta que nos hemos propuesto de llegar a la construcción de 260 mil viviendas en estos cuatro años y, asimismo, lograr una mano de obra capacitada con énfasis en la formación de mujeres. Por eso hoy lanzamos esta segunda fase del programa Maestros y Maestras de la Construcción, en el que invitamos a hombres y mujeres a ser parte a través de estos 50 cupos que tenemos disponibles”, señaló.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, agregó que “como gobierno tenemos una meta importante a nivel regional de 3.500 viviendas y también necesitamos seguir perfeccionando la calidad de la construcción. Las viviendas que estamos entregando son de alto estándar, evaluadas muy bien a nivel nacional, por lo que esta colaboración para perfeccionar la mano de obra es algo importante e innovador que hemos decidido llevar adelante”.

Para esta segunda etapa, los cursos (de 128 horas de duración promedio) serán impartidos a través del programa de Becas Laborales. Para ello, se abrirá un total de 4.075 cupos a nivel nacional, con una inversión superior a los $3.600 millones, provenientes del fondo de Becas Laborales de la Otic CChC.

Según expuso la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, “en este caso, la idea es acortar la brecha de empleabilidad de las mujeres. Si bien es cierto, en Magallanes hemos avanzado respecto a las cifras que teníamos en pandemia, debemos continuar. Por eso es muy importante esta capacitación como maestras constructoras con la que esperamos aportar a este desafío de más viviendas y, a su vez, mejorar la calidad del trabajo de las mujeres”.

La directora regional (s) de Sence, Doris Manquián explicó que “en la partida anterior, tuvimos a 44 personas capacitadas. De ellas, más del 65% fueron mujeres. Respecto a los requisitos, pueden postular hombres y mujeres desde los 18 años en adelante que tengan un registro social de hogares del 80%, pero también puedan postular personas migrantes regularizadas, mujeres jefas de hogar y también estamos haciendo un trabajo con diferentes instituciones, servicios públicos y organizaciones de mujeres para que tengan mejores posibilidades de emplearse”.

En la Región de Magallanes, para el año 2023, a través del Programa Becas Laborales, se dispone de 50 cupos, alcanzando una inversión $ 46.201.600 mil pesos y se espera iniciar los cursos en el mes de agosto de 2023.

La postulación se puede realizar a través del sitio web de sence www.sence.cl, también a través de la plataforma eligetucurso.sence.cl y acudiendo a la oficina regional de Sence, ubicada en calle Magallanes N°538, Punta Arenas.

Requisitos
A través del programa Becas Laborales, quienes pueden acceder son:
1. Mujeres jefas de hogar derivadas desde Sernameg o Prodemu.
2. Personas desocupadas.
3. Personas Migrantes desocupadas.
4. Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según RSH
5. Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, cuya remuneración promedio imponible que no supere los $900.000 mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses.
6. Trabajadores/as por Cuenta Propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que imponible que no supere los $900.000 mensuales
A su vez el programa contempla el beneficio de subsidio diario, fijado en $4.000 por día asistido; subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado; y seguro contra accidentes en la capacitación.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.