Connect with us

Comunicado de Prensa

Destacan trabajo colaborativo de la unidad más austral de la PDI

Published

on

Una serie de actividades se realizaron en Puerto Williams en el marco del 90° aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entidad que en la capital provincial se encuentra establecida desde el 29 de octubre de 1984 mediante la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional.

La jornada de hoy lunes 19 de junio comenzó con el izamiento de la bandera institucional en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, edificio gubernamental donde se encuentra la oficina de la PDI. Tanto personal de dicha entidad como de la propia Delegación, estuvieron presentes en este acto solemne para luego compartir un desayuno de camaradería.

Posteriormente, en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, los cuatro funcionarios y funcionarias que componen esta unidad en la ciudad de Isla Navarino, encabezaron un acto conmemorativo con la asistencia de diferentes autoridades y jefes de servicios públicos locales, tanto del ámbito civil como de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública.

Tras ello, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz y el jefe de Avanzada de Migraciones y Policía Internacional, subprefecto Gabriel Córdova, coincidieron en las características de la zona austral e insular que favorecen las labores colaborativas en pos de una mayor seguridad hacia la comunidad y sus visitantes.

“La Provincia Antártica consta de una comuna (Cabo de Hornos), por lo que es muy fácil poder trabajar en conjunto entre la institución y los diferentes servicios que están presentes en el territorio. Aquí hay un trabajo más comunitario, nos vemos de forma constante, albergamos a la PDI en la Delegación, así que nos vemos y trabajamos de manera directa. Valoro el compromiso, la vocación y el trabajo profesional que realizan, y eso para nosotros es importante. Felicito en su aniversario número 90 a la PDI”, manifestó la delegada Muñoz.

En tanto, el subprefecto Córdova, quien por primera vez pudo celebrar el aniversario de la institución en Puerto Williams tras asumir funciones en abril pasado junto a su esposa, la subcomisaria Ana María Navarro, comentó que lo más característico de vivir y trabajar en esta zona es “ser un lugar donde toda la gente se conoce, toda la gente se saluda. Hay una excelente convivencia de la comunidad y mucha interacción con los servicios públicos que hay en la isla. En Santiago es más difícil, en la urbe hay más vorágine, hay más gente, más vehículos, pero acá no. Todo anda más relajado, en el sentido de que la gente anda más tranquila, más feliz. Pero siempre la PDI va a estar alerta y al servicio de la comunidad. Lo que necesiten, vamos a estar siempre ahí para poder ayudar y estar cerca de la comunidad, que es lo que hacemos nosotros como policías”.

Además del subprefecto Córdova y la subcomisaria Navarro, también se encuentran ejerciendo funciones para la PDI el matrimonio compuesto por el subcomisario Diego Alviña y la inspectora Vanessa Rubio. Todos ellos deben realizar control migratorio a quienes ingresan y egresan por los tres pasos fronterizos que posee la isla: Aeródromo Guardiamarina Zañartu, Puerto Williams y Puerto Navarino. En los dos últimos, donde ejecutan control migratorio marítimo, se concentra la mayor demanda, especialmente en temporada estival con el arribo de cruceros de expedición, buques científicos, cruceros de turismo antártico, yates y veleros.

“Esta temporada, lo que se pronostica es que va a ser un flujo bastante alto de turistas y de cruceros que van a entrar por los diferentes pasos fronterizos de la isla, así que estamos preparándonos para recibirlos de la mejor forma y lo más expedito posible para que nuestra isla mantenga este turismo de biodiversidad con mucha gente de distintas partes del mundo”, comentó al respecto el subprefecto Córdova.

Por último, el detective mencionó que durante la temporada baja, “no obstante siguen llegando cruceros y veleros que vienen de distintas partes del mundo, también se realizan los ingresos de todo el tema administrativo que tiene la Avanzada, y obviamente se sigue atendiendo público en la oficina, tanto en la toma de denuncias como orientación en cualquier tipo de delitos que quieran que los asesoremos”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.