Connect with us

Comunicado de Prensa

Avanza proyecto de ley del senador Kusanovic busca prevenir el robo de vehículos

Published

on

La sala del senado respaldo el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos robados y que incluye medidas para ampliar las causas para retirar vehículos de circulación, mayores sanciones para el robo o hurto en vehículos sin patente y medidas para atacar la demanda de la comercialización de vehículos o partes en el mercado informal.

El proyecto aprobado responde a dos mociones refundidas, una de autoría del senador Alejandro Kusanovic, quien explico que “para prevenir la venta de vehículos motorizados, como autos y motos, faltaban medidas que tuvieran puesto el foco en la oferta, atacando la reducción de vehículos robados, por lo que el proyecto introduce sanciones a los compradores y se castigan comportamientos asociados al desarme y venta de partes o piezas de vehículos robados. Aunque la solución más económica y que más me gustaría es detener y meter preso a los delincuentes con castigos ejemplarizadores”.

En lo medular el proyecto de ley propone la obligatoriedad de grabar la placa patente única en vidrios y espejos laterales para una mejor individualización, además el Registro Civil y de Identificación deberá contar con todos los números de identificación del vehículo (VIN), se amplían las hipótesis del retiro de circulación de los vehículos que circulen con placa patente oculta, en mal estado o con número de identificación adulterados o borrados, entre otras medidas.

La iniciativa ahora continuara su tramitación en la Cámara de Diputados, por lo que Kusanovic se manifestó satisfecho de su avance, precisando que “si bien el robo de vehículos ha aumentado con mayor fuerza en el centro y norte de Chile, vemos como las secuelas de este incremento se sienten en todo el país, cuando vemos por ejemplo el alza en los precios de seguros automotrices y la cobertura para algunos modelos, ya que las compañías han aumentado – en promedio- más de 50% las tarifas, generando un problema aún más complejo si consideramos que solo un 30% de los vehículos están asegurados, estimándose que podría disminuir, de seguir aumentando la prima como en este último tiempo”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.