Connect with us

Apuntes

$150 millones se invertirá en reponer postes chocados en la Costanera de Punta Arenas

Published

on

Por medio del financiamiento de alrededor de 150 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), durante la tarde de este martes (6 de junio) la Municipalidad de Punta Arenas dio a conocer los trabajos finales de la segunda etapa del proyecto de reposición de luminarias y postes a lo largo de toda Avenida Costanera del Estrecho.

La obra consta de dos etapas, donde en la primera se realizó el recambio de 310 luminarias (140 peatonales y 170 viales), y en esta segunda parte se está realizando la reposición de los postes que faltan y el recambio de aquellos que han sido chocados. Para esta última labor, se realizó un levantamiento en terreno, de manera digital, y a través del estudio de imágenes satelitales para encontrar las fundiciones originales de los postes que faltaban desde hace más de diez años sobre los ocho kilómetros de la emblemática avenida.

Se trata de la instalación de 36 postes metálicos de tipo tubular de 12 metros de altura, los cuales dentro de su instalación cuentan con la principal característica que no van embutidos en su base de hormigón, modalidad que permite que, si ha futuro uno de los dispositivos es impactado por un vehículo, se instale uno nuevo sobre la misma fundación existente.

Respecto a los avances del proyecto, se refirió el alcalde de la capital regional de Magallanes, Claudio Radonich, quien explicó que “son 400 postes que tenemos a lo largo de la costanera y estamos instalando alrededor del 10%, es decir, un total de 36 cambios que se deben a los distintos accidentes automovilísticos ocurridos”, afirmó el edil, quien agregó que “este no ha sido un trabajo fácil, la empresa que está adjudicada quebró y tuvo que esperar para tener los postes que están pensados para el clima de nuestra ciudad, que ya cuentan con luces led blancas de bajo consumo”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, Nicolás Pérez, jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad de Punta Arenas, explicó que “este proyecto busca normalizar la costanera como lo era en sus orígenes, es decir, devolver todos los postes que estaban cuando se construyó esta avenida. El objetivo es reponer aquellos que han sido retirados tras ser impactados por vehículos, y los que presentan algún tipo de daño que ha futuro podría ocasionar algún accidente”, sostuvo el encargado, quien agregó que “con respecto a las luminarias que se instalaron en el sector, van a representar un ahorro de más del 50%, porque anteriormente se contaba con luces de 250 watts y ahora se instalaron unas de 120 vatios, lo que se traduce en un ahorro para el municipio y va en línea con nuestra intención de reducir la huella de carbono”.

Se espera que los trabajos de postación concluyan dentro de las próximas tres semanas, labores que tuvieron una extensión de plazo debido a que una vez iniciado el proceso se decidió rehacer las fundaciones de los postes y no utilizar las existentes porque presentaban daños.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.