Connect with us

Comunicado de Prensa

Habitantes de San Gregorio tendrán asesoría jurídica gratuita

Published

on

A Villa Punta Delgada llegaron los directivos de la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAJ Metro) Alejandro Díaz Letelier y Jaime Fuentes Purran, con motivo de la firma de un convenio de colaboración conjunta con la Municipalidad de San Gregorio, para el asesoramiento jurídico-social de las y los habitantes de la apartada localidad.

Dicho instrumento fue suscrito entre el director general de la CAJ Metro, Alejandro Díaz, y el alcalde (S) de la comuna, Jorge Muñoz Torres, a quienes acompañaron el presidente del consejo directivo de la corporación, Jaime Fuentes, junto a la Seremi de Justicia y DD.HH. de Magallanes, Michelle Peutat, el director regional de la CAJ, Alejandro Donatti, y concejales y concejalas de la comuna.

Dicho acuerdo fue recibido con beneplácito por la comunidad. Con más de cinco décadas de residencia en la villa, María Angélica Hernández expresó que para ella significa “un tremendo avance en todo el ámbito judicial, y también para cada uno de sus habitantes, porque años atrás era impensable tener este servicio acá, entonces nuestro Chile está creciendo igualitariamente, que es importantísimo”.

Para el alcalde (S) Jorge Muñoz, este convenio es una forma de acercar también la justicia a cada vecino o vecina, pues desplazarse a Punta Arenas les significa dos horas en bus, y “es prácticamente perder el día completo por hacer un trámite en la comuna de Punta Arenas. Ya teniéndolos acá simplifica costos y tiempo”. En principio se pensaría habilitar un espacio en el edificio municipal, para que se puedan desarrollar de forma adecuada las entrevistas y trámites que la comunidad lleve adelante con la Corporación.

Alejandro Díaz, director general de la CAJ, destacó el celebrar este nuevo convenio anual -que se renueva automáticamente año a año- para acercar a la justicia a través de las visitas de profesionales a la comuna, y también con atención de manera remota: “La idea en este puntapié inicial es acercar la justicia a las personas, ir al lugar adonde están ellas, y hacer orientación y formación y patrocinio judicial, y ofrecer todos los servicios que tiene la Corporación”. Asimismo, proyectan hacer capacitaciones a la ciudadanía para que conozcan sus derechos y cómo ejercerlos, y el uso de herramientas judiciales sin la necesidad de patrocinio de un abogado como sería ocupar la oficina judicial virtual.

La Seremi Michelle Peutat valoró en este acto dos ejes esenciales de su gestión en Magallanes, como el mandato de brindar un igualitario acceso a la justicia en todo el territorio, y la prioridad presidencial de brindar más conectividad en la región, a través de la presencia de los distintos servicios del Estado en cada comuna de Magallanes. Subrayó la visita del director general de la CAJ, como también del presidente del directorio, en una instancia que ayuda a mostrar la realidad de Magallanes, y agradeció el compromiso y disposición de la municipalidad de San Gregorio para acoger esta propuesta de atenciones, que ha tenido excelentes resultados en otras comunas rurales, y que espera que sea también de mucha utilidad para esta localidad.

Dentro de este mandato de hacer presencia y acercar la justicia a los territorios, los directivos de la CAJ visitarían hoy miércoles Puerto Natales junto a la Seremi de Justicia, para reunirse con sus autoridades e ir buscando nuevas alternativas de convenio o de trabajo conjunto para poder ir acercando la justicia a la gente. Por otra parte, el día lunes sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.