Connect with us

Comunicado de Prensa

Apenas el 23,9% de potenciales beneficiados postularon al “Alivio Tributario”

Published

on

El domingo 30 de abril venció el plazo para postular a los beneficios contemplados en la Ley 21.514 sobre Alivio Tributario, la que tiene como fin que los contribuyentes puedan regularizar el pago de deudas de impuestos fiscales y territoriales.

Dicha iniciativa comenzó el 3 de diciembre de 2022 y, con el fin de permitirles a los contribuyentes con deudas tributarias y contribuciones vencidas al 30 de junio del año pasado, pagar estas al contado, sin multas ni intereses; o suscribir un convenio de pago con la Tesorería General de la República (TGR), para el pago mediante cuotas mensuales hasta en 48 cuotas, también sin el cobro de multas ni intereses acumulados.

A nivel nacional existieron 87.468 beneficiarios los que suman entre multas e intereses $445.741.236.19 millones de pesos.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes, Ruth Saieh Latrach, recalca que en la zona fueron 1.292 beneficiarios, el 23,9% de los potenciales beneficiarios que contemplaba la región con un monto de $7.542.991.112 millones de pesos en multas e intereses.

FOGAPE

El FOGAPE es un fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño. Mediante la existencia de esta garantía, se promueve el aumento de los créditos bancarios a las Mipymes.

Este beneficio busca fomentar la reactivación de pymes que han sido afectadas por la pandemia y que hasta ahora no han recibido ayuda del Estado. Los pilares principales: en primer lugar, facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal y en segundo, que las pymes puedan flexibilizar el pago de los impuestos atrasados.

Este apoyo del Estado podría aliviar financieramente a los dueños de más de 180.000 emprendimientos a nivel nacional, apoyándolos a reorganizarse si están enfrentando dificultades. En definitiva, este fondo busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento de forma más fácil, sobre todo, en estos momentos complejos de la economía.

La idea es que con los créditos de inversión y capital de trabajo que otorgue FOGAPE se impulse la recuperación económica. Además, se suman créditos para refinanciar las deudas adquiridas durante la pandemia, que ponen el foco en las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

Hasta la fecha a nivel nacional se han realizado más de 62.000 operaciones, de estas 37.401 son de microempresas, 19.313 de pequeñas empresas y 5.308 de medianas empresas.

A nivel regional, se han realizado 758 operaciones, de las cuales 475 corresponden a microempresas, 236 a pequeñas empresas y 47 a medianas empresas.

La seremi de Economía, Ruth Saieh Latrach;  “Cabe recordar que aún es posible postular a este fondo estatal, el cual estará abierto hasta el 31 de diciembre 2023 y se puede acceder en las siguientes instituciones financieras; Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast, Inge Sagr, Oriencoop y Coopeuch (estas dos últimas, solo para microempresas”, recalcó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.