Connect with us

Apuntes

SAG confirma caso de influenza aviar en cisne de cuello negro silvestre de Tierra del Fuego

Published

on

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en muestras tomadas a ejemplares de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en la laguna Santa María, en la comuna de Porvenir. De esta forma, en la provincia de Tierra del Fuego ya se han desplegado los equipos técnicos del Servicio, realizando acciones de vigilancia y gestión de material de riesgo.

“La semana recién pasada, personal del SAG, en compañía de Carabineros y Sernapesca, se encontraba realizando vigilancia en sectores rurales de la provincia de Tierra del Fuego, y se encontraron con la presencia de cisnes de cuello negro muertos en un sector de la Laguna Santa María. Se tomaron muestras, y el día de ayer recibimos los resultados que indicaban que 3 de 4 muestras fueron positivas”, indicó el director regional (s) de SAG, Juan Francisco Álvarez Cárcamo.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, se refirió a las coordinaciones efectuadas frente a esta nueva detención de Influenza aviar en la región, señalando “estamos trabajando en el marco del comité de emergencia, o COGRID provincial, con las distintas instituciones para poder abordar, al igual que en Puerto Natales, esta emergencia en la provincia de Tierra del Fuego. Este trabajo se realiza en el marco de la mesa técnica de SENAPRED, en conjunto con las distintas instituciones que tienen competencia en la materia, y dado que este caso en Porvenir se da en un área rural, ya se encuentran trabajando el Servicio Agrícola y Ganadero y la Seremi de Salud”

Por su parte, el encargado de Zoonosis y Control de vectores de la Seremi de Salud, Raúl Ruiz, explicó que “las principales recomendaciones son no manipular aves enfermas o muertas, lo mismo para los mamíferos marinos. Para las personas que tienen aves de corral, si detectan aves enfermas tienen que avisar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Y también dentro de las recomendaciones, especialmente para las personas que tiene aves domésticas y trabajadores avícolas, es concurrir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza estacional, y dentro de lo posible, usar elementos de protección personal”, agregando que se ha desarrollado un trabajo coordinado desde que se detectaron los primeros casos a nivel nacional y regional.

Es importante recordar que la influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Por eso resulta fundamental que quienes tengan aves de traspatio, las mantengan resguardadas, y que en caso de tener síntomas de la enfermedad reporten inmediatamente al SAG. Así mismo, ante la presencia de aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos, comunicarse de inmediato al teléfono 2 2345 1100, escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.