Connect with us

Apuntes

Rodolfo Cárdenas: “El consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas en jóvenes es alarmante”

Published

on

Un llamado a tomar atención a una realidad que en el último tiempo se ha hecho palpable, hizo el consejero regional por la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien indicó su preocupación por incremento sostenido del consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas entre los jóvenes y adultos de la región. Esta preocupante situación llevó al Core a solicitar que la dirección regional de Senda asista a la Comisión Social del Gobierno Regional e informe los programas que desarrolla y las acciones intersectoriales que se están llevando a cabo para abordar esta problemática social y de salud.

“Como trabajador social y profesional de la salud observo la fragilidad en que se encuentra nuestros jóvenes y los adultos, y es necesario que se puedan generar todos los apoyos que sean necesarios para que se aborde de forma integral esta problemática, lo que permita ayudar a las personas que sufren el flagelo del consumo sostenido y dependiente, esta situación es realmente muy grave en nuestra región”, comentó el consejero Cárdenas.

Añadió que estas acciones no solo son necesarias, sino que se hace imperativo un trabajo coordinado de los sectores de salud, policías y la institucionalidad pública y privada. “Espero que sea uno de los temas que aborde con fuerza la nueva encargada de seguridad publica que hace unos días asumió dicho cargo”.

Cabe destacar que, si bien las cifras en este aspecto para Magallanes no están del todo actualizadas, sondeos recientes dan cuenta de la fuerza con la que el alcoholismo golpea a nuestra comunidad. Según el último estudio publicado en septiembre de 2021, la prevalencia de consumo en la población era de 35,5%, mientras que un estudio realizado en jóvenes entre 17 y 25 años, el 60% señaló haberse embriagado al menos una vez en el último mes antes del estudio (agosto y septiembre 2021).

La dependencia a medicamentos, o drogas lícitas o ilícitas, tiene un impacto significativo en la vida de las personas y de sus seres queridos. Las personas que sufren este tipo de enfermedad pueden experimentar problemas laborales y financieros, relaciones familiares y personales tensas, e incluso problemas legales. El consumo excesivo de alcohol puede afectar el juicio y la toma de decisiones, lo que puede resultar en accidentes automovilísticos, problemas de salud y otros riesgos para la vida, siendo aquellos solo algunos de los factores en que inciden esta situación en la ciudadanía.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.