Connect with us

Magallanes

Recurren a la justicia por estado de abandono del ex hospital regional: Que se demulena y declare insalubre

Published

on

A través de un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el abogado Robinson Quelín, vecino del antiguo recinto de salud, intenta que se ordene tomar medidas respecto del derruido edificio que por más de 12 años está en desuso tras la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes. El recurrente alega el peligro e insalubridad, y pide se le ordene a la municipalidad y al gobierno regional hacer algo.

Nuevo incendio se registró en el ex hospital regional: El edificio se ha convertido en una bomba de tiempo

Acompañando una extensa lista de publicaciones en medios de comunicación, en la que se dan cuenta las decenas de emergencias y situaciones ligadas a lo delictual, ingresó ante la Corte el requerimiento hecho por el abogado, quien apelando a ser habitante de la ciudad, y vecino del Barrio Prat, argumenta vivir en carne propia las problemáticas que el ex hospital representa para todos quienes viven en las inmediaciones.

“Es un hecho público y notorio el estado de abandono del referido ex centro asistencial desde la fecha en  que comienza en funciones el actual Hospital Clínico de Magallanes (2010), infraestructura que ha sido reiteradamente  incendiada, destruida por las condiciones climáticas y de terceros, sumado a las plagas de ratones y otros (…) desde la época en que fue abandonado el inmueble referido, vecinos del sector hemos sido afectados en nuestros  derechos más fundamentales, si bien esta acción cautelar no es popular, no actúo en nombre de los vecinos, ni de todos los residentes afectados como consecuencia del abandono, por tratarse  ésta acción cautelar en la protección de derechos individuales y no colectivos”, argumenta el escrito judicial.

Destaca el recurso que “en el ex hospital de Punta Arenas, se han registrado  una serie de hechos con caracteres de delitos, que han sido conocidos profusamente por los medios de comunicación local y regionales”, haciendo alusión a las denuncias por incendio, agresiones sexuales, y lesiones que al interior del edificio han ocurrido o se investigan.

El profesional acompañó una serie de imágenes en que se observan los efectos del fuego al interior de diversas dependencias, además de las poco sanitarias condiciones en que se encuentra tanto adentro como afuera el edificio.

Con lo anterior, Quelín le solicitó al tribunal de alzada obligar judicialmente a los organismos a tomar medidas orientadas a garantizar los derechos fundamentales de los vecinos colindantes, principalmente, mantener una buena calidad de vida sin ser afectados por el actuar negligente de las instituciones responsables.

Entre otras, de ser acogido el recurso de protección, solicitó que se le ordene a la Municipalidad de Punta Arenas demoler construcciones que constituyan un peligro de derrumbe y que infrinjan la ley; que la Seremi de Salud abre sumarios sanitarios y declare insalubre el recinto; y que el Gore, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, y el Servicio de Salud, adopten las medidas necesarias para resguardar la seguridad del edificio desde sus áreas.

El recurso ingresó a tramitación y restará ver que resuelve el pleno respecto de esta acción constitucional presentada.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.