Connect with us

Comunicado de Prensa

Programa de prevención de drogas en el ámbito escolar ahora se realiza en plataforma digital

Published

on

En la lógica de la descentralización, este año, la presentación del programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de Senda se realizó en la comuna de Río Verde, con la presencia de estudiantes, la encargada del establecimiento educacional, Verenise Bravo, de la alcaldesa Sabina Ballesteros Vargas y la directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar.

Hasta la comuna rural, que se ubica aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, a orillas del Seno Skyring, enmarcado por el canal Fitz Roy y el Seno Otway, llegó la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, para realizar la presentación del Programa “Continuo Preventivo”.

El objetivo de esta estrategia es el desarrollo de competencias sociales preventivas para fortalecer los factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias.

Lorena Guala Vivar, directora de Senda, señaló que “El Continuo Preventivo Online y Offline es una de las mayores modernizaciones de los programas de prevención universal en los últimos años y una gran oportunidad para trabajar de forma innovadora en la formación y prevención del uso de sustancias.”

Se trata de ofrecer la posibilidad de acceso a esta plataforma digital para todos los y las estudiantes; en línea para quienes tienen acceso a internet, pero cuando hay dificultades de conexión existe la posibilidad OFF line, que permite contar con toda la plataforma que se entrega en pendrive.

Añadió Guala, que se ofrece más de 100 videos e interactivos diseñados en un formato y lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes, con recursos didácticos pensados para fortalecer las habilidades y formación de los y las estudiantes en temas relacionados con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Sabina Ballesteros Vargas, alcaldesa de Río Verde, destacó que se pueda acceder al programa sin conexión a internet, pues esto, favorece sobre todo a estudiantes que están en comunas como Río Verde, que habitualmente presentan alguna dificultad con la conectividad.

Hasta 2021, el programa Continuo Preventivo se implementaba a través de talleres presenciales con material en papel educativo, actividades lúdicas y prácticas. Los programas eran aplicados a través de manuales para docentes y cuadernillos para estudiantes, desde la educación parvularia hasta cuarto año de enseñanza media.

El Covid-19, el aumento del uso de dispositivos electrónicos en la vida diaria y la facilidad  e interés

de NNAJ para el manejo de plataformas virtuales llevaron a SENDA a avanzar hacia una modalidad online que oriente los esfuerzos al fortalecimiento de factores protectores del consumo de sustancias en el largo plazo y convierta el ejercicio de la prevención en algo cotidiano y “a la mano”. De esta forma, impulsó el desarrollo de la plataforma Continuo Preventivo Online (https://continuopreventivo.senda.gob.cl/).

Desde el segundo semestre de 2022, se implementó el contenido online, que incorpora material audiovisual con lengua de señas y recursos interactivos. Esto supone un cambio cultural en el ámbito de educación.

La estrategia se implementó durante el año 2022 en 515 establecimientos educacionales y un total de 2.504 cursos en forma completa.

La información cualitativa levantada con los integrantes de las comunidades educativas que implementaron la estrategia online da cuenta de:

  • La plataforma tiene valoración positiva por estudiantes, docentes y profesionales.
  • El diseño es atractivo.
  • Los estudiantes de media valoran el uso de interactivos y su diseño.
  • Las temáticas son relevantes para los estudiantes.
  • Se reconoce positivamente el abordaje de temáticas asociadas a relaciones familiares, proyecto de vida, no discriminación, etc.
  • Se agradece que implique menos trabajo administrativo a los docentes.
  • Se considera importante que sea posible monitorear la información.
  • Los estudiantes que participaron en el piloto de 2022 valoraron su diseño innovador, formato atractivo y uso de interactivos. Además, destacan que los temas tratados se ajustan a sus intereses.
  • La plataforma también fomenta la participación de padres, madres y adultos cuidadores, un factor clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Los establecimientos educativos pueden beneficiarse de un seguimiento más preciso de los avances y la implementación de los programas gracias a esta plataforma.

Las intervenciones online de prevención del consumo de alcohol y otras drogas han sido recomendadas por organismos internacionales porque ofrecen una serie de ventajas:

Para estudiantes:

  • Permiten generar nuevos tipos de interacciones y dinámicas entre los estudiantes.
  • Al contar con materiales disponibles en la web en, permite que las actividades se realicen en tiempo real y de manera asincrónica.
  • Facilitan el contacto con temáticas de interés en los estudiantes al manejar estas actividades en sus aparatos telefónicos u otros dispositivos electrónicos.

Para padres, madres y adultos cuidadores:

  • Facilitan el diálogo guiado entre docentes–estudiantes, docentes–apoderados y estudiantes–apoderados.
  • Compromete a padres, madres y adultos cuidadores a incrementar su involucramiento en las actividades de prevención en contexto escolar.

Para establecimientos educacionales:

  • La plataforma considera un sistema de registro y monitoreo de la implementación para los establecimientos educacionales.
  • De esta forma, podrán visualizar avances en el proceso y llevar un registro de actividades, así como también los resultados de su implementación.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.