Connect with us

Apuntes

Iniciativa busca poner en valor las voces de mujeres que habitan en Torres del Paine

Published

on

A fin de valorar el aporte realizado por mujeres pertenecientes a distintas generaciones que han protagonizado la historia de la comuna de Torres del Paine se erige el proyecto “Voces de mujeres torrepaininas: identidad y memorias de vida”, ya que han sido ellas quienes silenciosamente han contribuido al desarrollo de la soberanía, la identidad, y especialmente la herencia de sus costumbres y tradiciones de una generación a otra.

La idea es investigar el rol de estas mujeres que fortalecieron y fortalecen desde “la invisibilidad histórica” la ruralidad del territorio como ejemplo de identidad magallánica, dimensionando los distintos aportes que protagonizaron de acuerdo con su momento histórico.

Macarena Fernández, impulsora del proyecto indicó: “Buscamos que se conozca su historia personal y cómo esta se une con la historia local y por ende el devenir regional, fortaleciendo el patrimonio cultural del territorio, ya que muchas mujeres en distintos lugares dan sentido al curso de los procesos sociales, desde la crianza, la familia y los liderazgos locales”.

El resultado de la investigación se dará a conocer, a través de una muestra fotográfica y de audio en Torres del Paine, Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. Finalizada la itinerancia la muestra quedará a disposición para ser difundida en otras instancias que permitan relevar el rol de la mujer y cómo ha forjado la identidad magallánica.

Cabe señalar que recientemente ha surgido la necesidad de modificar la forma en que se investiga, registra y se comprende la historia, especialmente desde la perspectiva de las personas que la construyen, es decir, los sujetos históricos. La denominada historia oficial tuvo un efecto contradictorio al omitir ciertos actores, así como también pasar por alto que cada territorio posee sus particularidades, las cuales afectan las decisiones de sus habitantes. Este proyecto se enmarca en dicha visión reciente.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.