Connect with us

Apuntes

Destacan invernadero inclusivo creado por Fundación Magallania con el Centro Quemanta

Published

on

En el año 2021 la Fundación Magallania, compuesta por 7 jóvenes magallánicos, desarrolló una iniciativa que buscaba construir un invernadero de carácter inclusivo, que permitiera el uso de terapias para la estimulación cognitiva, por medio de lo agroecología en usuarios adultos mayores con demencia, todo esto en las inmediaciones del Centro Quemanta de Punta Arenas.

Un año y medio después, los resultados han sido positivos y esperan continuar potenciando la idea con el apoyo de diversos organismos públicos, entre los que destacan la Municipalidad de Punta Arenas.

“Como gestores del proyecto, quiero destacar que aparte del cariño que se entrega mutuamente, queremos valorar el trabajo y profesionalismo por parte de las funcionarias del Centro Quemanta, lo que se refleja en los resultados que incluyen, por ejemplo, desarrollar y proceso de economía circular para todos los participantes de la idea”, explicó Mario Zenteno, presidente de la Fundación Magallania.

Yazna Kusanovic, kinesióloga y coordinadora del Centro Quemanta, detalló que “hace un año recibimos como donación a través de la Fundación Magallania, que consiste en construir este invernadero que fue creado desde cero, con el fin de ayudar en el trabajo terapéutico con la atención de pacientes que asisten a nuestro centro y que suman cerca de 60 personas adultos mayores, para hacer diferentes actividades de socialización, recreativas y comunitarias”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich agregó que “estamos contentos de que jóvenes de nuestra ciudad se interesen en colaborar con nuestros vecinos más grandes, que nos vincula con la tierra, las tradiciones, la experiencia, y que puedan tener un espacio para compartir sus conocimientos de manera sustentable y generando diversos productos para su consumo diario”.

“Vinimos hace un año y medio cuando se inauguró este lugar, el cual fue co-financiado por medio de una subvención municipal, lo que se suma a otras colaboraciones que realizamos durante todo el año”, recalcó el jefe comunal.

María Zúñiga Vargas, usuaria del Centro y participante del proyecto, compartió su experiencia y nos contó que “ha sido hermoso, porque uno se distrae y siempre me ha gustado sembrar cositas así. Agradecida porque comparte con otras personas, así que feliz porque cuando viene la primavera se pueden sembrar otras cosas también”.

Finalmente, el representante de la Fundación dijo que “queremos potenciar el proyecto y continuar con la iniciativa de poder tecnificar la producción, pensando en implementar un sistema de riego y goteo, con un sistema fotovoltaico y construir un radier para el desplazamiento de los adultos mayores, considerando siembra y reforestación por la parte externa del invernadero, siendo parte de los desafíos en el corto plazo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.