Connect with us

Comunicado de Prensa

Vecinas de Natales aprendieron a transformar los residuos en beneficio de su barrio

Published

on

Gracias al Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, y con el apoyo del programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), vecinas de la comuna de Natales aprendieron sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos domiciliarios.

Se trata del proyecto “Transformando nuestros residuos”, postulado por el Club de la Tercera Edad Los Años Dorados y donde participaron las Forjadoras y Forjadores Ambientales de la Escuela Coronel Santiago Bueras, con el propósito de potenciar el intercambio generacional en el proceso de aprendizaje.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó la importancia del trabajo comunitario y el respeto por los entornos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

“Esto es traer conciencia, trabajo en equipo y sustentabilidad a los barrios. Ver este ejemplo y ver el entusiasmo de las y los vecinos, nos dice que estas alianzas que hace el Estado con la ciudadanía, lo que hacemos nosotros como Quiero mi Barrio desde el Minvu, es dar el primer empujón para tener ciudades más justas”, explicó el seremi Minvu, Marco Uribe Saldivia.

Las vecinas del Club de la Tercera Edad Los Años Dorados participaron del Concurso 2022 de Iniciativas Sustentables Ciudadanas, Cambio Climático y Descontaminación Ambiental, obteniendo cuatro millones de pesos para ejecutar el proyecto.

“Este tipo de iniciativas son de suma importancia, porque nacen en los barrios y son para los barrios. Ellas aprendieron a hacer jabones, ecoladrillos y también sobre el manejo de residuos, dejando de esta forma un insumo para su junta de vecinos y la posibilidad de hacer ecoemprendimiento”, destacó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro.

Ecobanca y jabones

 La iniciativa contempló capacitaciones sobre residuos domiciliarios y dos talleres teórico-prácticos para la elaboración de jabones a base de aceite reutilizado y “ecoladrillos”, con basura no orgánica, que les permitió construir una ecobanca en la entrada de su sede social.

Para Nuvia Truijillo Trujillo, presidenta del Club de la Tercera Edad Los Años Dorados, fue una linda experiencia que les ayudó a unirse. “La mayoría somos mujeres adultas, viudas, y no sabíamos cómo lo íbamos hacer, pero las chicas del Quiero Mi Barrio nos ayudaron mucho, fueron nuestro brazo derecho, y ahora sabemos hacer ecoladrillos y jabones en nuestras casas”, agregó.

En el proceso colaboró el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Chile Nuevo (Junta de Vecinos N° 57), asociado al programa Quiero Mi Barrio, y la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Natales.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Saldivia, y la titular de Medio Ambiente, Daniela Droguett, expresaron su voluntad para que este tipo de proyectos se puedan replicar en otros barrios de la región, concientizando la importancia de disminuir la producción de residuos, mediante actividades de educación ambiental que permiten la interacción entre la comunidad.

“El Quiero Mi Barrio es un lindo programa, porque el Estado llega a consultar, llega a ofrecer manos, a establecer rondas de trabajo en equipo y a escuchar a las y los vecinos. Pero son las propias comunidades las que lideran, las que deciden y las que empujan. Las experiencias que hemos tenido hoy, son maravillosas”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Saldivia.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.