Connect with us

Comunicado de Prensa

Seremi de Gobierno destaca nuevas herramientas que entrega el proyecto de ley contra el narcotráfico

Published

on

Este martes (14 de marzo) se aprobó en el Senado y quedó listo para su promulgación, el proyecto de ley que entrega más y mejores herramientas para combatir el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito, parte de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó este tremendo avance para nuestro país que tiene un compromiso con la seguridad ciudadana, con el combate directo al narcotráfico y está Ley viene precisamente a mejorar la persecución del crimen organizado. Este proyecto frena el enriquecimiento ilícito de estas organizaciones criminales, sumando nuevas formas de decomiso, facilitando la investigación e impidiendo que dicho patrimonio sea utilizado para seguir cometiendo delitos.

El vocero agregó que con esta nueva Ley se fomenta además la prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y el alcoholismo, incorporando normas para destinar de forma permanente, bienes decomisados a instituciones que luchan contra las consecuencias de la drogadicción, como es Senda.

La aprobación de este proyecto de ley permitirá que, si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados a sus hijos o mantenerse en manos de terceras personas, estableciéndose que se pueden decomisar a través del comiso sin condena.

Además, perfecciona la regulación sobre destinación provisoria en miras de aportar a la lucha contra el narcotráfico, otorgando la posibilidad de destinar provisoriamente bienes a las unidades policiales que participan en la investigación y desarticulación de organizaciones criminales, destinadas a cometer delitos relativos a drogas. Incorpora el proyecto, diversos mecanismos para facilitar su administración, pero manteniendo un control sobre estos bienes, rindiendo cuentas de esta gestión.

Y se amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Esta modificación tiene por objeto fortalecer la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros, actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.