Connect with us

Comunicado de Prensa

Mucha atención: En Magallanes hay 208 personas inhabilitadas para trabajar con menores

Published

on

Como primeros responsables en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, los padres y madres disponen de una útil herramienta como lo es el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, al momento previo de confiar a otras personas adultas el transporte o el cuidado de sus hijos o hijas en etapa escolar. De ahí que las autoridades regionales de Justicia y Educación, coincidiendo con el retorno a clases, formularon un llamado a padres y madres a consultar en línea aquella plataforma que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.registrocivil.gob.cl), trámite que se realiza de manera gratuita y confidencial.

De acuerdo a los datos que maneja esta entidad, al 31 de enero de este año el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 13.492 personas a nivel nacional y en la Región de Magallanes hay inscritas 208 personas (correspondientes a 207 hombres y una mujer). Al respecto, la Seremi de Justicia y de DD.HH, Michelle Peutat Alvarado, señaló que cualquier persona natural o jurídica que requiera contratar a alguien para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, puede acceder a revisar el Registro de Inhabilidades y ver si está o no en condiciones de ejercer la función, “sobre todo por la importancia que tiene para nuestro ministerio la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Aquí queda de manifiesto la utilidad del Registro de Inhabilidades, creado en 2012, el cual se actualiza diariamente y a la fecha ha recibido casi 12 millones de consultas por parte de la ciudadanía. A su vez, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, valoró el trabajo realizado por la Seremi de Justicia y DD.HH., en torno a la difusión de este importante requerimiento en el sistema escolar, que permite entregar seguridad a las familias de Magallanes. “Con el regreso a clases, es fundamental que las y los estudiantes cuenten con un contexto de resguardo para su bienestar y desarrollo integral.  En este sentido, una de las exigencias de la normativa, es que los y las funcionarias que se desempeñen en los establecimientos educacionales, cuenten con idoneidad para el cargo, no presentando inhabilidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Ante ello, existe el Registro de Inhabilidades y Certificado de Antecedentes, que fiscaliza la Superintendencia de Educación en todas las escuelas de Chile”, subrayó.

En tanto, el director regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Arturo Aranda Harambour, explicó que, para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder al sitio web del servicio, pinchar la sección “servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla, se requerirá el nombre y Run del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.

A la luz de la cifra de 208 personas inhabilitadas para trabajar con escolares a nivel regional, recalcó la importancia que tiene esta herramienta teniendo en cuenta la seguridad de niños, niñas y adolescentes, particularmente en esta época del año cuando se contratan servicios educacionales, de transporte escolar, salas cunas o jardín infantil, entre otras.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.