Connect with us

Apuntes

Hombres y mujeres fueron homenajeados en el Día del Trabajador de la Construcción

Published

on

El pasado domingo (19 de marzo) se conmemoró el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, motivo por el que la Cámara Chilena de la Construcción celebró esta fecha la mañana del lunes en una obra en la comuna de Punta Arenas junto a trabajadores y trabajadoras.

“Admiramos y valoramos todo el esfuerzo que realizan los trabajadores y las trabajadoras de la construcción día a día. Hoy realizamos esta ceremonia porque los trabajadores y las trabajadoras del sector merecen el reconocimiento de las máximas autoridades de la región que han ayudado a construir. Hemos llegado a esta obra en Punta Arenas para saludarlos y agradecerles personalmente por su gran entrega y compromiso. Los maestros y las maestras son la base de nuestra actividad productiva; gracias a ellos hemos podido ejecutar obras relevantes en Magallanes, infraestructura que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Por su parte, Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Punta Arenas, reflexionó sobre el quehacer diario del sector: “los trabajadores y las trabajadoras de la construcción son protagonistas de la transformación de las ciudades y en la creación de bienestar en las comunidades. No solamente construyen, sino que construyen viviendas para familias que lo necesitan, infraestructura sanitaria, educacional, etc., lo que nos da un sentido aún más profundo a nuestro quehacer diario. De ello, debemos sentirnos orgullosos como sector de la construcción. En esa reflexión, les deseamos un feliz día a todas las maestras y los maestros de nuestra región”.

A la actividad asistieron autoridades regionales, tales como Dahian Oyarzún, seremi MOP; Marco Uribe, Seremi Minvu; y María Luz Gajardo, directora regional del Serviu; además de trabajadores de la Constructora Salfa y autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

“Me sorprendí al llegar a esta obra porque tiene muchas mujeres trabajando en construcción. Sus compañeros las han ayudado, las han capacitado. Los maestros nos enseñan, son escuelas en terreno, ellos muchas veces nos salvan de entuertos que tenemos a veces en las faenas. Ojalá que cada vez haya más mujeres en terreno, porque la paridad es muy importante. El compromiso del MOP es justamente resguardar la mano de obra e integrar a la mujer en el rubro de la construcción”, comentó Dahián Oyarzún, seremi MOP.

“Agradecemos a la Cámara por darnos este espacio donde podamos compartir y ver cómo estamos progresando en nuestra región, especialmente en Punta Arenas. Felicitamos la gran labor que realizan los trabajadores y las trabajadoras de la construcción al generar espacios que serán habitados por las familias más necesitadas de nuestra región. Es una obra muy noble la que llevan a cabo diariamente”, aseveró Marco Uribe, Seremi Minvu.

Durante la actividad se reconocieron dos trabajadores de la obra, quienes se destacan por ser muy responsables, tener una excelente actitud para realizar sus labores en la obra y usar correctamente sus elementos de protección personal: Marisol Oyarzo Oyarzo y Pedro Oyarzo Maldonado.

“Llevo un año y un mes trabajando en la construcción. Me parece genial que se reconozca a la mujer como trabajadora en el rubro. He aprendido mucho y quiero seguir capacitándome en más áreas, como el sellado, el metalcom, etc. Aunque soy de edad avanzada, nunca es tarde para aprender más cosas en la construcción”, indicó Marisol Oyarzo Oyarzo, quien realiza, de manera muy minuciosa, el aseo en esta obra.

“Sentémonos a conversar”

Con el simbólico piso azul en el escenario de la ceremonia de celebración del Día del Trabajador y Trabajadora de la Construcción en la obra Edificios Tierra Austral, la CChC Punta Arenas invitó a las empresas de cualquier sector productivo a inscribirse para ser parte de “Sentémonos a Conversar”, iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as.

Hasta el 28 de abril las empresas socias y no socias podrán ser parte de esta iniciativa, una herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse.

La iniciativa se ha ido perfeccionando desde su primera versión hasta la fecha. Hay un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de “facilitadores”, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación, con previa capacitación de la CChC.

La selección y temáticas a tratar pueden ser diversas, desde temas propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económicas u otros. Para que la conversación sea exitosa, y de manera espontánea, si surge otro tema más urgente durante el encuentro, es importante flexibilizar y darle prioridad a esa situación planteada.

Una vez realizado los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en www.sentemonosaconversar.cl, para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.

Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, y problemáticas de atención general, social y bienestar.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.