Instituciones
En 2025 podrían iniciarse obras para iluminar la ruta al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo
Un paso más hacia adelante, aunque todavía lejano en el tiempo, parece avanzar el proyecto que busca iluminar el tramo de la Ruta 9 Norte entre Río Seco y el Aeropuerto de Punta Arenas, vía que por la noche parece una “boca de lobo”.
Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas (Mop), detallando que, en una primera etapa, se destinarán 470 millones de pesos en el estudio previo a la ejecución, lo que tiene un plazo de 16 meses. En junio próximo podría hacerse el llamado a licitación respecto de aquello.
Posterior a eso, en 2025 se espera poder llamar a licitación la ejecución de las obras, para lo cual se ha destinado una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, señaló que “la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) financiará la ejecución del estudio de ingeniera que dotará de iluminación la Ruta 9 Norte hacia el Aeropuerto de Punta Arenas, incluyendo la Ruta 252” (camino entre la Ruta 9 y el terminal aéreo).
“Se trata de una iniciativa que contempla un mejoramiento vial íntegro de la Ruta 9 Norte, y que además considerará obras en las caleteras aledañas a la vía, consistentes en la instalación de barreras de contención, señalización vial y la incorporación de la iluminación como partida”, ahondó la secretaria regional ministerial.
Bien ponderó Oyarzún el hecho de que este proyecto ha sido muy anhelado por la comunidad, por lo que la iniciativa apunta a brindar mayor seguridad a los usuarios de la ruta, “dotando de un mejoramiento integral a la Ruta 9 Norte para beneficio de los vecinos y vecinas del sector, y de quienes transitan a diario por la vía, una de las principales prioridades de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García”, comentó.