Comunicado de Prensa
Docentes de Punta Arenas llaman a tomar acciones acusando discriminación de profesionales “a contrata”
A un día de iniciar el año escolar 2023, las y los docentes de Punta Arenas manifestaron su rechazo a la decisión de la Corporación Municipal de retrasar el ingreso a clases de los docentes que están contratados bajo la modalidad de plazo fijo. Acusan discriminación y menoscabo a la labor profesional, e instan a sus colegas a no tomar cursos en señal de solidaridad.
A través de un comunicado de prensa se manifestó hoy el directorio comunal del Colegio de Profesoras y Profesores, afirmando que es necesario dar a conocer “irregularidades que se observan previo al retorno a clases y que afectaran directamente a nuestras/os estudiantes”.
A modo de contexto, explicaron que el calendario escolar oficial de la Secretaría Regional Ministerial de Educación establece que las y los profesores ingresen a sus fuentes de trabajo el 1 de marzo y las y los estudiantes el día 3.
“Esta decisión tiene un claro objetivo pedagógico que se fundamenta en el desarrollo óptimo del trabajo administrativo previo al retorno, y así garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el día de ayer (1 de marzo) se les informó a las/los profesores con contrato fijo o mal llamados ‘a contrata’, que no podrán ingresar, sino hasta el día 6 de marzo, muchos de los cuales tienen jefatura y otras funciones sumamente relevantes para el desarrollo del proceso educativo”, acusan los profesores.
“En este sentido queremos ser categóricos en repudiar dicha decisión pues, claramente no tiene un objetivo pedagógico, sino más bien económico que implica un menoscabo en las remuneraciones de nuestros colegas, quienes además no tienen culpa de las malas decisiones administrativas y financieras de la Corporación Municipal”, enfatizan en su misiva.
“Por esta razón llamamos a nuestras/os colegas a no tomar cursos en solidaridad con los profesores ‘a contrata’ que por ser considerados de ‘segunda clase’ no podrán estar con sus jefaturas, ejerciendo sus funciones pedagógicas y que estarán sujetos a recibir una menor remuneración este mes”, añade la comunicación.
Emplazaron los docentes al alcalde Claudio Radonich y a la secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, a revertir la decisión y pidieron “considerar el ingreso de nuestras/os colegas desde el 1 de marzo, cumpliendo con la legitima confianza”.
Advirtieron que, de lo contrario, quedaría en evidencia que la administración del alcalde Radonich lleva adelante “malas prácticas” que vulnerarían no solo los derechos laborales, sino que además, el trato equitativo y el derecho a la educación de todas las madres, padres, cuidadores y apoderados que aun confían en la educación pública.