Connect with us

Apuntes

Cuidados de los niños: Lesiones traumatológicas más comunes al volver al colegio

Published

on

Las lesiones traumatológicas en los establecimientos educacionales suelen darse de manera común, ya que los niños y adolescentes están realizando frecuentemente actividades deportivas en el día a día, tanto en clases de educación física como en los recreos o espacios libres. Pon atención a las principales lesiones que apunta el Dr. Juanjosé Valderrama, traumatólogo de Clínica INDISA, y a cómo prevenirlas.

Durante la infancia y adolescencia hay diversos tipos de lesiones comunes de acuerdo a las edades de los pacientes; sin embargo, existen algunas que suelen darse con mayor frecuencia debido al origen del accidente que las causa.

  • Lesiones musculares y articulares: pueden provocarse por diversos factores, como un sobreesfuerzo físico, una caída, golpes, mala postura, entre otros. Este tipo de lesiones puede incluir esguinces y roturas de ligamentos, contracturas musculares o tendinitis. “Los más comunes suelen ser el esguince de tobillo y el de muñeca, lesiones que afectan a los ligamentos de estas articulaciones. Suelen acompañarse de inflamación y dolor en la zona afectada, limitando muchas veces la movilidad de estas”, explica Valderrama.
  • Lesiones óseas: estas pueden ser causadas por caídas o impactos de mayor energía, pueden ser fracturas desplazadas o no desplazadas. Además, puede afectar o no a las articulaciones con luxaciones, siendo la más común en niños, la que afecta al hombro.
  • Lesiones cráneo encefálicas: golpes o caídas son generalmente las causas más comunes en este tipo de lesiones. Si ocurren pueden llegar a incluir traumatismos craneanos, conmociones cerebrales y otros.

 “Si hablamos de fracturas, las que se presentan con mayor frecuencia son las de codo y muñeca, ya que se dan por caídas sencillas en la práctica de deportes como el fútbol, atletismo o incluso en juegos como saltar en la cama elástica, o juegos inflables”, aclara el especialista de Indisa.

Cómo prevenir lesiones al regreso de clases

El primer consejo para prevenir estos tipos de accidentes que puedan provocar lesiones, es que siempre debe haber supervisión de un adulto mientras los niños realicen actividades de riesgo o que impliquen mayor movimiento. “Si van a practicar deportes más extremos, no olvidar el uso de equipos de protección adecuados, especialmente el casco que hoy es una recomendación para la mayoría o la totalidad de estos deportes. Por ejemplo, para andar en bicicleta, es clave usar el casco y rodilleras; si van a jugar a la pelota, los guantes para los arqueros no pueden faltar; en el caso del patinaje, se deben usar protecciones en las rodillas y codos también por las posibles caídas”, expresa el Dr. Juanjosé Valderrama.

En el caso de los más pequeños, el traumatólogo aconseja que no usen la cama elástica de inmediato ni que salten más de dos o tres niños a la vez, ya que esto tiende a generar desequilibrios y posteriores caídas. Estos son casos muy frecuentes de fracturas y luxaciones en niños.

En caso de lesiones en el colegio, se debe evaluar in situ y luego brindar la atención médica adecuada. Además, es importante fomentar una cultura de prevención de lesiones; esto puede ser con técnicas de calentamiento, más ejercicios físicos acordes a la edad del estudiante, y la supervisión de los niños en todo momento.

La prevención de lesiones es fundamental, los niños y adolescentes que llevan un entrenamiento más guiado, muchas veces presentan mejor control de su cuerpo, logrando disminuir las lesiones de estos segmentos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.