Connect with us

Comunicado de Prensa

Cadi-Umag invita a la comunidad a participa en investigación sobre prevalencia del Covid-19

Published

on

El Centro Asistencial, Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), dio inicio a una importante investigación, cuya información que logren recabar puede impactar de gran manera en el tratamiento de personas que padezcan síntomas de COVID-19 prolongado, o sea, que presenten efectos secundarios luego de haber sido contagiados por el virus. Este estudio se realizará con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de Chile y de las Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad Católica del Norte.

Según la OMS, el COVID-19 prolongado o Long-Covid, se define como la continuación de síntomas hasta tres meses después en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, cuya duración sea de al menos dos meses. Síntomas como fatiga, debilidad, dolor generalizado, cefalea, dolor muscular, alteraciones cognitivas y del sueño, entre otros, podrían verse reflejados tanto en personas que fueron asintomáticas, como también quienes mantuvieron una infección moderada o grave.

“Hemos notado que mucha gente que tuvo COVID-19, especialmente los más graves, desarrollaron un síndrome con distintas características. A este fenómeno denominado Long-Covid se le está prestando cada vez más atención en el mundo, y con este estudio queremos saber cuán grande es el problema en nuestra región que tiene su situación particular con alta tasa de vacunación”, comentó Marcelo Navarrete, investigador principal del proyecto.

Si bien no existen cifras claras, se cree que en Chile alrededor de un 40% de los 3,5 millones de personas que se contagiaron, podría tener prevalencia de esta infección. Este proyecto, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes, podría ayudarnos en poder lograr cifras más claras y poder actuar en torno a esa información.

“Como CADI-UMAG, este es uno de los tantos proyectos que estamos realizando desde el ámbito de la investigación, y a través de este, podremos entregar datos fidedignos y realizar una investigación biomédica para pacientes secuelados COVID. A través de nuestro equipo clínico integral, podremos hacernos parte de la actualización de la información que ya se maneja, y poder dar puntapié inicial a todo lo que se recabará a nivel nacional con este estudio”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

Requisitos de participación

La participación de la comunidad regional en esta investigación es fundamental para poder levantar todos los datos necesarios y poder sacar conclusiones, como también para poder generar contenido para artículos científicos y presentaciones en congresos que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas que respondan a las necesidades de la población regional, nacional e incluso mundial.

Para esto, los requisitos que se piden para poder participar de este estudio son tener residencia en la comuna de Punta Arenas, haber tenido un diagnóstico previo de COVID-19 por RT-qPCR en la comuna de Punta Arenas entre julio del 2022 y julio del 2023 y tener más de 18 años.

Quienes estén interesados en ser partícipes de esta relevante investigación para la ciencia regional, deben ponerse en contacto a través del correo fic.longcovid@gmail.com o al WhatsApp +56934206933.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.