Connect with us

Apuntes

Todo listo para la primera edición del “Pali Aike Trail”

Published

on

En pocos días, 180 personas se inscribieron para ser parte de la primera versión de la competencia deportiva en el Parque Nacional Pali Aike este fin de semana.

A las 11 horas del sábado 25 de febrero será la primera largada del “Pali Aike Trail”, certamen deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, en conjunto con Magallanes Trail Runners (MTR) y con el apoyo de Conaf Magallanes.

De manera inédita, 180 participantes atravesarán el Parque Nacional Pali Aike, recorrerán en forma competitiva los senderos repletos de abundantes cráteres y campos de lava que asemejan un paisaje lunar.

“Estamos muy contentos porque en pocos días 180 personas se inscribieron a esta primera versión del Pali Aike Trail, que será una carrera técnica de 7K y 17K. Con esta actividad invitamos a la comunidad a conocer el Parque, recorrer sus senderos geológicos, apreciar la flora y fauna característica de este lugar de vestigios volcánicos. Esperamos que se convierta en un certamen deportivo ícono de Magallanes y permita que más personas de nuestra región vengan a conocer esta área protegida”, indicó Jeannette Andrade, alcaldesa de San Gregorio.

El circuito de 17K parte en la Laguna Ana, avanza por la Cueva Pali Aike y luego pasa por un hermoso sendero geológico compuesto de rocas volcánicas. En tanto, el trail de 7K comienza en el característico campo volcánico y atraviesa el Cráter Morada del Diablo. Ambos circuitos culminan en las zonas de merienda y estacionamiento que están próximas a la Cueva Pali Aike.

La entrega de kits deportivos, que constan de una polera y número de carrera, se realizará en el Módulo Central de Zona Franca, sector Boulevard, el jueves 23 de febrero, de 9 a 16 horas (horario continuado).

Durante la entrega de kit deportivos, se explicará la actividad en detalle a los corredores del “Pali Aike Trail 2023” y se difundirá información turística a la comunidad sobre el Parque Nacional Pali Aike, con el objetivo de incentivar la visita al área protegida de Conaf Magallanes.

“El Parque Nacional Pali Aike está ubicado a 196 kilómetros de Punta Arenas, es decir, a sólo unas horas en auto y nos visitan 1.200 personas al año. Con esta actividad deportiva, donde los corredores podrán recorrer los campos volcánicos, ver la magnitud del paisaje que parece de otro planeta, buscamos impulsar el turismo dentro de la región, queremos que los magallánicos vengan a conocer este singular Parque de más de cinco mil hectáreas que está a sólo unas horas de distancia”, indica Neftalí Arriagada, administrador del Parque Nacional Pali Aike.

Luego de concluir el certamen deportivo, los participantes almorzarán en la comuna de San Gregorio, en la Escuela de Punta Delgada, gracias a la gestión de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio.

La organización del evento proveerá de buses para trasladar a los corredores desde Punta Arenas hacia el Parque Nacional Pali Aike. Los buses saldrán desde la Umag a las 7 horas y luego retornarán a Punta Arenas con los participantes a las 17 horas.

Finalmente, se informa que el día sábado 25 de febrero el Parque Nacional Pali Aike funcionará de manera normal, albergando la actividad deportiva y recibiendo visitantes. Cabe señalar que durante estos meses el Parque Nacional Pali Aike abre sus puertas de martes a domingo desde las 8:30 a 19:30 horas (lunes cerrado).

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.