Connect with us

Comunicado de Prensa

Superintendencia inició otros dos procesos sancionatorios contra salmoneras por sobreproducción

Published

on

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició tres procedimientos sancionatorios relativos a la sobreproducción de Centros de Engorda de Salmónidos (CES), dos casos ubicados en la Región de Magallanes y uno en la Región de Aysén. En estos casos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ha presentado los informes que detallan el exceso de producción a la SMA, por lo cual se ha formulado un cargo grave por cada CES para la salmonera Nova Austral y para Multiexport.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explica que uno de los ejes en materia de fiscalización al sector salmonero es la sobreproducción. “Los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción, asociados a la carga ambiental que puede recibir ese sector efectivamente evaluado. Cuando estos límites se superan hay un riesgo potencial de generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua, como también de dificultades para absorber, dispersar o consumir los residuos que se generan en ese proceso de engorda por el alimento no consumido por los salmones. Esto es de especial cuidado en las áreas protegidas, en que los equilibrios ecosistémicos deben mantenerse””, explica la autoridad.

En el caso de la empresa Nova Austral, el cargo se formula por el CES Aracena 1, el cual superó la producción máxima autorizada en un 11%; mientras que en el CES Aracena 13, la producción se superó en un 24,4%, ambos en el ciclo productivo 2019-2021. Cabe destacar que los dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples, Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Dicho Parque es un sector con un ecosistema de carácter subantártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos.

Por otra parte, la empresa Multiexport, registró el incumplimiento de la producción máxima de su CES May, ubicado en el Canal Chaffers, dentro del área correspondiente a la Reserva Nacional “Las Guaitecas” en la Región de Aysén. A partir de la información enviada por Sernapesca a la SMA, se pudo constatar que en el ciclo productivo 2018-2020 tuvo una superación de un 13,2% por sobre lo autorizado en su permiso ambiental.

Cabe señalar que, en el caso de la infracción clasificada grave, cada salmonera puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA, equivalente a más de $3.700 millones.

Cada compañía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.