Connect with us

Comunicado de Prensa

Punta Arenas: Con actividades culturales, deportivas y sociales conmemorarán el Mes de la Mujer

Published

on

Con especial énfasis en la cultura, el deporte y el ámbito social, el Municipio de Punta Arenas ha preparado distintas actividades para destacar y dar realce al rol que cumplen las mujeres en la comuna y conmemorar, durante todo marzo, el Mes de la Mujer 2023.

Las distintas iniciativas se enmarcan en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, y que este año iniciarán con el tradicional Concurso Literario “Una Mujer, Una Historia”.

“Somos una de las pocas municipalidades que mantiene esta tradición literaria con este concurso que ya lleva su séptima edición para cuentos y poesías de todas las mujeres de nuestra comuna. Aquí no hay que ser escritora, sino que hay muchas mujeres que sus ideas, pensamientos y sentimientos los ponen siempre en un cuaderno y lo que buscamos es que ellas puedan presentarlos como ha sido la tónica de estos años”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En su séptima versión, el certamen se ampliará a recibir trabajos de estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.

En este contexto, existirán 4 categorías: Cuento Breve y Poesía (Estudiantes de 7mo a 4to medio), cuyos premios varían entre una tablet (1° lugar), Una Kindle para lectura (2° lugar) y Una agenda y una pluma (3° lugar); y Cuento Breve y Poesía (Mujeres mayores de 18 años), cuyos premios varían entre $300.000 y galvano de reconocimiento (1° lugar), $200.000 y galvano de reconocimiento (2° lugar) y $100.000 y galvano de reconocimiento (3° lugar).

El certamen se enmarca en la conmemoración del día internacional de la Mujer, con el objetivo de fomentar la participación en el mundo de la literatura y retratar las vivencias de las miles de mujeres que habitan nuestra comuna.

El Jurado de este Concurso está integrado por Oscar Carrión, Coordinador de la Fundación de Cultura del Municipio de Punta Arenas; Patricia Filosa, profesora de la Corporación Municipal; y Óscar Barrientos, poeta y escritor magallánico.

Las bases estarán disponibles en el sitio web del municipio (www.puntaarenas.cl) y los trabajos serán recepcionados de manera presencial en un buzón ubicado en Oficina de Partes, entre las 08:15 a 12:30 horas, entre el 01 de marzo y hasta el 02 de mayo.

Otras actividades

4 de marzo: La agrupación Las Cantoras de Chile, conformada por más de 200 mujeres a lo largo del país, se presentarán el día sábado 4 de marzo a las 19:30 horas, en las dependencias del Teatro Municipal José Bohr, iniciativa a cargo de la Fundación Cultural del Municipio de Punta Arenas.
En esta oportunidad, 13 de sus miembros expondrán lo mejor de la expresión tradicional del campo chileno con payas, tonadas y décimas llenas de gracia y picardía.
Las invitaciones al evento se entregarán los días 1, 2 y 3 de marzo de 09:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas o hasta agotar stock en las dependencias del Teatro Municipal.

5 de marzo: Con el objeto de fomentar el deporte y la vida sana, el Municipio llevará adelante la tradicional Cicletada Familiar de 5 kilómetros, que se realizará este domingo (5 de marzo), a las 11 horas, en el sector Letras de la Avenida Costanera.
Las inscripciones se realizarán el mismo día a partir de las 9.30 horas y la actividad contará con distintos premios sorpresa.

7 de marzo: Se llevará a cabo la tradicional Ceremonia de Mujeres Destacadas de la comuna de Punta Arenas, que relevará el papel que 23 mujeres han cumplido en diferentes áreas, como una forma de representar a todas las mujeres de la comuna.

11 de marzo: Finalmente, el 11 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr”, se realizará la obra de teatro “Ella lo ama”, protagonizada por Tamara Acosta, junto con Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza.

El montaje, apto para mayores de 14 años, se estrenó en Chile en Teatro a Mil 2022 de la mano del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (Encuentros breves con hombres repulsivos), quien vuelve a dirigir a un elenco chileno.

Las invitaciones estarán disponibles el jueves 9, de 15 a 17 horas en Unimarc Sur y de 15 a 19 horas en el Teatro Municipal “José Bohr” (O hasta agotar stock); y el viernes 10, de 15 a 17 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr” (O hasta agotar stock).

A estas actividades se suman distintas capacitaciones y charlas realizadas en juntas de vecinos e instituciones, donde se busca sensibilizar sobre temáticas de género, como la violencia contra la mujer y el espíritu de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.