Inauguran programa Centro de Cuidados para niños y niñas en Natales

Este miércoles (18 de enero), en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, de Puerto Natales, se realizó la inauguración del programa Centro de Cuidados para Niños y Niñas con Cuidadoras Temporeras, que lidera y financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Este programa busca generar una alternativa de cuidados integral y segura para los niños y niñas durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

Señaló el secretario regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, “que funcionará hasta el 14 de febrero para implementar este importante programa que se materializa de forma intersectorial en todo el país con la ayuda de los municipios, quienes ejecutan el programa, y a través de la colaboración de los ministerios del Deporte y de Educación. Este programa es una solución real para el cuidado de los niños y niñas que se encuentran de vacaciones mientras sus padres, madres o cuidadores principales deben trabajar, en una época del año donde se generan nuevos empleos debido al incremento del turismo”.

A su vez, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, destacó la importancia del inicio de estos programas que apuntan al cuidado y protección de la infancia. “Es relevante destacar que quienes asisten aquí acceden a alimentación, protección, cariño y recreación. Los 90 cupos asignados a la comuna se completaron rápidamente, generándose una lista de espera que ronda los 30 inscritos y eso nos genera preocupación, pues son familias que tenían la necesidad de acceder a este programa de verano. Por ello, la gestión sobre la protección de las niñas y niños es un eje fundamental”, manifestó.

Por su parte, la delegada presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, subrayó que “como Gobierno de Chile, y como lo ha dispuesto nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos dispuestos a trabajar en concordancia con el sentir ciudadano. Destacamos estas instancias que benefician a niñas y niños con talleres de verano, porque otorgan más oportunidades a las cuidadoras y cuidadores principales para que puedan realizar sus labores, y para que tengan la seguridad que las infancias se encuentran en lugar protegido, seguro y donde tendrán instancias de aprendizaje a través de la actividad física”.

El Seremi del Deporte, Leonidas Hernández, señaló que “este programa de verano se ha trabajado de manera intersectorial y también con las municipalidades. Creemos y sabemos que la actividad física, el deporte y la cultura son elementos sumamente importantes sobre todo en esta fecha donde hay que aprovechar los espacios públicos, áreas verdes y el contacto con la naturaleza. Este es un importante trabajo conjunto y colaborativo que involucra una inversión de 90 millones de pesos por parte del gobierno y que va a permitir que niñas y niños tengan acceso a actividades, recurso humano calificado que los puedan atender, y ofrecer actividades recreativas, de manera segura y siempre en un contexto educativo”.

Nicole Pinto, de 12 años, quien participa desde los 7 en estas jornadas de cuidados, comentó que “mi experiencia ha sido muy buena, es agradable estar con gente de mi edad, mayor y menor que yo, porque así comparto y aprendo más de las personas. Mi objetivo es conocer más gente y llevarme bien con los demás, porque hay personas de varios países y me gustaría conocer más de ellos y de su cultura”.

En esta versión, el programa se encuentra desarrollándose en las comunas de Natales y Punta Arenas, beneficiando a un total de 180 niñas y niños entre 6 y 12 años.

Print Friendly, PDF & Email