Diputado Matheson pide antecedentes a la Corte y a Gendarmería por libertad condicional de autor de crimen

Este miércoles (18 de enero), el diputado Christian Matheson, ofició al presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y al director regional de Gendarmería, para solicitar información sobre el informe evacuado por Gendarmería de Chile que terminó otorgándole el beneficio a Adalio Mansilla Quinchaman, así como también los fundamentos de la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones que dieron lugar a la libertad condicional.

Mansilla, había sido condenado en 2009 por homicidio calificado y en 2015 reincidió apuñalando y matando a Claudio Donoso Donoso, en la población Nuevo Horizonte. Por este último crimen recibió la sentencia de 10 años, es decir, hasta 2025 debía permanecer en centro penitenciario. Sin embargo, la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional en 2021.

Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que: “es incomprensible e inaceptable que un criminal, un asesino que cometió dos crímenes anteriores, esté en libertad y vuelva a cometer un asesinato de estas características. Lo que buscamos es una mayor rigurosidad de los organismos especializados y sobre todo de los jueces que integraron la comisión especial que otorgó la libertad condicional”.

“Hay una sensación de puerta giratoria y total desamparo en nuestra comunidad”, sentenció el parlamentario.

Si bien la Constitución prohíbe a los legisladores calificar los fundamentos de decisiones judiciales, sí tienen la facultad de fiscalizar y solicitar antecedentes a los poderes del Estado, se explicó desde su despacho.

Print Friendly, PDF & Email