Connect with us

Comunicado de Prensa

Destinarán 25 millones a la compra de estanques para almacenar agua y regar cultivos

Published

on

En contexto: No hay agua. Algunas cosechas ya se perdieron y otras podrían hacerlo. En el pasado, muchos pozos de agricultores quedaban sin el vital recurso a fines de febrero, esta vez, ocurrió en noviembre, a lo que se suma una baja sostenida de las precipitaciones. De ahí que Pablo Fernández, jefe de Área de INDAP, comenzara explicando a los dirigentes campesinos que la prioridad definida por la institución es contar con estanques para almacenar agua y poder distribuir el riego de la mejor manera.

“Cada gota aprovechada cuenta y lo que hoy es una emergencia el próximo año será la normalidad. Es imposible llevar agua si no tienen dónde acumularla”, precisó Fernández.

La actividad fue replicada por los jefes de Área, de Puerto Natales y Porvenir y participaron todos los dirigentes zonales que integran el Comité de Agencia de Área, CADA, en la región de Magallanes.

La primera medida de emergencia anunciada, considera un concurso por 25 millones de pesos para comprar acumuladores de manera rápida, a través de un formulario básico y privilegiando criterios de emergencia, como las situaciones más críticas, o aporte propio del agricultor, entre otras. A inicios de la próxima semana los agricultores pueden postular acercándose a la agencia de Área de INDAP más cercana a su territorio. Estos recursos se sumarán los más de 150 millones aportados el año pasado para construir 29 proyectos de tecnificación en riego.

“En la región son más de 200 los pequeños agricultores afectados, la idea en esta primera etapa es utilizar los pocos recursos en más personas, de ahí que valoremos el aporte propio que hagan los usuarios que, incluso pueden ser solicitados en créditos a corto o largo plazo al mismo INDAP”, explicó Gabriel Zegers, director regional (s) de INDAP.

Se trata de créditos que tienen la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno.  Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo son NO reajustables con una tasa de interés nominal de 3% anual, a modo de ejemplo si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará sólo 30 mil pesos por concepto de intereses.

En promedio, los estanques flexibles de 10 mil litros tienen un costo que bordea el millón 200 mil pesos.  Si bien, muchos agricultores cuentan con éstos, adquiridos durante la vigencia del convenio Gore-INDAP (2017-2020), aún existe un porcentaje alto que no posee la infraestructura adecuada para almacenar el recurso hídrico.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, explicó que el sector coordina acciones concretas a corto y largo plazo, gestionando recursos a nivel central, regional, municipal y considerando el apoyo de todos los servicios.

“Esperamos prontamente llevar agua a cada una de las y los agricultores que requieren este recurso tan importante y vital para su producción, a fin de resguardar sus cultivos. Hoy  gracias a la gestión de Indap podremos contar con un insumo que es muy relevante en el marco de esta emergencia, el cual corresponde a acumuladores que  permitan almacenar agua  y regar sus cultivos. De ahí la importancia de este anuncio. Estamos a la espera de conseguir más recursos a fin de aumentar el alcance de los beneficiarios”, expresó la titular del agro en Magallanes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.